Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Supermercado, como los que sufren escasez de productos del grupo Llobet tras un ciberataque / EUROPA PRESS

Los Mossos investigan un ciberataque al grupo Llobet que bloquea la contabilidad

Los responsables del ataque pidieron un rescate para liberar los equipos, pero la empresa no ha accedido a pagar

2 min

Los Mossos d'Esquadra investigan un ciberataque al grupo Llobet el pasado lunes que ha bloqueado completamente toda su operativa, tanto en el ámbito económico como en el de la distribución. 

Además, los responsables del ataque pidieron un rescate para liberar los equipos. Se pusieron en contacto con los responsables del grupo y pusieron encima de la mesa una cifra que no se ha especificado. 

La empresa no accede a pagar lo que piden los 'hackers'

Según explican Regió7, la empresa no ha accedido a hacer este pago de una cantidad "importante". Llobet, que cuenta con informáticos habituales, también se ha puesto en manos de empresas especializadas en ciberataques, a pesar de que ocho días después del hackeo sigue siendo complicado poder recuperar sus equipos. 

Durante el fin de semana, el almacén del grupo Llobet vivió una actividad frenética al tener que volver a repetir el inventario. "Se tuvo que volver a introducir producto por producto en un nuevo sistema informático. La empresa tiene casi 12.000 diferentes", explican. El mismo problema sucede con la contabilidad. Rehacerla no es un trabajo fácil ni tampoco se garantiza que se pueda recuperar toda la información. 

Los comercios del grupo ya notan la escasez de productos

El grupo tiene una implantación de 40 tiendas en las comarcas del Bages, Moianès, Berguedà, Solsonès y Prats de Lluçanès (Osona) y Vacarisses (Vallès Occidental). Estas superficies reciben la mayoría del producto de venta a través de un solo almacén central --el afectado por el hackeo-- y ya empiezan a notar la falta de algunos productos.