Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alejandro Codina, ex jefe de servicios de MediaMarkt

MediaMarkt se queda sin su jefe de servicios

Alejandro Codina sale de la cadena española y su área pasa a manos de Alberto Álvarez, CEO de la compañía

4 min

Alejandro Codina ha formado parte de la familia de MediaMarkt en España durante más de diez años, según desvela su propio currículum. Sin embargo, el que fue jefe de servicios de la cadena en el último año y medio ha dejado la compañía recientemente, tal y como han confirmado a Crónica Global fuentes próximas al grupo especializado en electrónica de consumo con sede en Barcelona.

Aunque todavía no se han revelado detalles sobre los motivos de esta salida, lo que sí está claro es que el área de servicios, estratégica para MediaMarkt, la asumirá ahora el CEO de la empresa, Alberto Álvarez.

Varios cambios en el último año

Álvarez tomó las riendas de MediaMarkt Iberia en abril de 2019, celebrando su primer aniversario al mando de la cadena en plena cuarentena, aunque este directivo conoce bien la casa, dado que antes había capitaneado la filial sueca.

En la actualidad, los principales capitanes de MediaMarkt en el mercado español son Álvarez, Antonio Ferrero (COO) y Christophe Michel (CFO), quien también aterrizó en el grupo el año pasado procedente de Makro.

Planes para un 2020 pre-pandemia

MediaMarkt cerró su último ejercicio en España con una facturación por encima de los 2.000 millones de euros y una red compuesta por 88 tiendas. A principios de este 2020, el propio CEO anunció los planes que tenía para este año marcado, al final, por una inesperada pandemia como la del Covid-19, que obligó a cerrar todos los establecimientos del grupo.

En el primer trimestre del año, Álvarez contaba con la idea comenzar con la venta de productos de segunda mano, abrir una línea de alquiler de artículos e incluso añadir cafeterías y zonas de ocio en algunas tiendas. También estaba prevista la apertura de nuevos establecimientos, pero al final el coronavirus ha alterado la estrategia de la compañía.  

Más ventas 'online' y recogidas en taquilla

Sin embargo, y a pesar de tener que bajar la persiana de todas las tiendas, la pandemia ha servido para disparar las ventas online de la cadena. Solo en abril, la compañía vendió por internet un 500% más respecto al mismo mes del año anterior. Además, la firma ha ampliado su servicio de recogida de productos en taquillas para adaptarse al nuevo contexto pandémico.

Este servicio ya se había implantado en una docena de tiendas, pero ahora el grupo ha decidido ampliarlo a las 88 que tiene en España con el fin de facilitar y agilizar la recogida de los pedidos online en estos tiempos de distancia social. Y, por otro lado, la compañía se ha lanzado al mundo de la energía con un nuevo servicio de comercialización de placas solares fotovoltaicas para hogares y empresas de la mano de Engel Solar y Powen.