Menú Buscar
Una mujer utilizando la app James&Rita / JAMES&RITA

James&Rita, la solución tecnológica para los hoteles en pleno Covid

La aplicación conecta a los clientes con los establecimientos en tiempo real para optimizar todos los servicios

4 min

El sector turístico ha asumido la digitalización como el reto (y la esperanza) para capear la crisis provocada por el Covid. En este contexto, el lanzamiento de James&Rita, una aplicación integral de gestión hotelera, viene a satisfacer las necesidades de una industria que aún debe completar el salto tecnológico.

En palabras de Georgina Rigau, directora del proyecto, el software une de forma global dos ámbitos hasta ahora distanciados: "Se trata de una plataforma de digitalización completa que no solo ofrece soluciones a la dirección, sino que conecta en tiempo real toda la gestión del hotel con el cliente". La pandemia, señala Rigau, ha actuado como un revulsivo para la firma: “Hace tres años que trabajamos en la herramienta y ya veíamos que íbamos en la buena dirección, pero el coronavirus ha acelerado este proceso”.

Interfaz de la app Jamer&Rita / JAMES&RITA

 

 

Interfaz de la app Jamer&Rita / JAMES&RITA

Huéspedes digitalizados

Desde el uso del dispositivo móvil como llave hasta para efectuar el check-in, pasando por la reserva de un taxi o de una mesa en el restaurante, James&Rita proporciona al usuario todo tipo de prestaciones de forma rápida y centralizada. Todo ello sin necesidad de pasar por recepción: "Se ofrece un cambio radical de experiencia que, además, elimina el cuello de botella que sufren muchos hoteles en la recepción". La clave pasa por la transversalidad de la información, que fluye entre varios departamentos para facilitar cualquier petición de los clientes.

Por el momento, 62 negocios sirven este servicio a sus visitantes en España, Portugal y México, aunque para fin de año los desarrolladores prevén alcanzar el doble de asociados. Asimismo, esperan extender su ámbito de operaciones a América del Sur o algunos destinos árabes como Dubái.

Optimización de la gestión

El éxito cosechado por la herramienta, que apenas lleva cuatro meses en activo, se debe a que no solo implementa una nueva experiencia para el cliente, sino que también optimiza la organización interna por parte de la empresa.

Los directivos pueden recabar información actualizada y precisa sobre todas las secciones del establecimiento para identificar ineficiencias: “Si en la cocina se observa que los pedidos van lentos, en vez de culpar al trabajador, James&Rita puede detectar que quizá se necesitan refuerzos en el personal”. A la hora de tomar decisiones operativas, todos estos datos se vuelven muy valiosos para los gestores. Además, permiten pulir los puntos flacos del servicio que dejan insatisfechos a los huéspedes, interviniendo de forma precisa sobre aquellos procesos que necesitan una mejora.

Una pareja entrando en un establecimiento hotelero / JAMES&RITA

 

 

Una pareja entrando en un establecimiento hotelero / JAMES&RITA

Objetivo sostenible

La aplicación también incide sobre el futuro “sin papel” que está marcando la reconversión de la economía. “Hemos intentado que todos los procesos sean lo más parecidos a los que se hacen con papel y boli, por lo que es cómodo trabajar con la app y a la vez es sostenible”, explica Rigau.

James&Rita es un proyecto desarrollado en Barcelona por parte de un equipo integrado por diez personas. Con una inversión de un millón de euros, lograda gracias a socios con amplia experiencia en el sector, la app se ha dado a conocer en un momento complicado para los hoteles, pero lleno también de oportunidades si se aprovechan los entornos digitales.

Georgina Rigau, directora de James&Rita / JAMES&RITA

 

 

Georgina Rigau, directora de James&Rita / JAMES&RITA