Turistas llegan a una de las residencias hoteleras de Baleares / EFE

Turistas llegan a una de las residencias hoteleras de Baleares / EFE

Business

El turismo vincula su supervivencia a la digitalización

Un informe señala que las nuevas herramientas como la inteligencia artificial serán clave en la recuperación del sector

9 septiembre, 2020 13:16

Las empresas de turismo y viajes fiarán su recuperación a la transformación digital. Los nuevos medios de pago y de gestión de datos serán clave para garantizar el futuro de un sector lastrado por el impacto de la pandemia. 

Según un informe de la consultora de Indra, Minsait, la recuperación del turismo no llegará hasta el primer o segundo trimestre de 2021, mientras que la etapa actual estará marcada por la incertidumbre. Así las cosas, los negocios del ramo tendrán que dar un salto para actualizarse y salvarse de la extinción. 

Modernización del sector

El documento de Minsait alerta de que “aquellas compañías que no hayan aprovechado ese periodo para continuar avanzando en su proceso de digitalización, encontrarán una ventaja sustancial que les permitirá liderar el nuevo escenario”.

Más allá de facilitar nuevos sistemas de pago, el sector tiene otras tareas por delante como la inteligencia artificial para la comunicación asistida con el cliente; inversiones en ciberseguridad o tecnologías que garanticen la transparencia en la opinión de los turistas.

Impacto en los precios

Otro de los aspectos que aprecia el informe es la afectación en los precios de las aerolíneas, con una bajada inicial que irá en aumento a medio plazo. Además, en los hoteles, las restricciones de aforo han provocado una caída de los ingresos, al tiempo que han crecido los costes por las adaptaciones a la nueva realidad sanitaria.

Las compañías citadas por el informe reconocen que la digitalización ha provocado cambios desde el proceso de inspiración del viaje hasta la post-estancia. Pero no solo afecta al cliente, sino también al equipo de trabajo: “La tecnología ha sido imprescindible para conseguir que, por ejemplo, más de 600 personas teletrabajaran en un plazo de 48 horas”, ha señalado el CIO de Iberostar Hoteles, Tomeu Bennasar.

"Veremos inversiones significativas en áreas como la virtualización, la agregación de servicios en dispositivos personales, la interacción hombre-máquina en toda la cadena de valor hotelera o el uso de la Inteligencia Artificial para la adaptación de los servicios al perfil del cliente", adelanta Rafael del Valle, Vice President IT Solutions de Radisson Hotel Group.