Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Ramón García González, en las oficinas de Cocomm

Un intruso en el Mobile World Congress

Cocomm, una de las empresas que preside José Ramón García González, ha sido seleccionada por el Gobierno para mostrar la capacidad de innovación de España en este evento mundial

6 min

El Mobile World Congress es uno de los eventos internacionales de mayor relevancia en el ámbito de la conectividad. Vuelve a celebrarse del 28 de junio hasta el 1 de julio en Barcelona, después de que la pandemia empujase a suspender la edición del año pasado. Se espera a más de 30.000 visitantes y, como en todos los años de normalidad, las principales compañías tecnológicas presentarán sus novedades, especialmente las relacionadas con los teléfonos móviles.

Fijos en el Mobile

En este contexto, hay una empresa que mostrará productos de apariencia muy diferente a los del resto de expositores de la gran feria del móvil: se trata de Cocomm. Esta empresa, que preside el gallego José Ramón García González, diseña y fabrica desde 2013 lo que a primera vista podrían parecer teléfonos fijos de negocios y hogares. Pero van mucho más allá en ventajas por la tecnología que desarrollan desde su centro de I+D+i de Santiago de Compostela. 

Son, como ellos lo definen, “teléfonos con cuerpo de fijo y alma de móvil”. Y es que los terminales de Cocomm aúnan las capacidades de los aparatos de sobremesa con las cualidades de los de bolsillo. Emplean tecnología 3G, 4G y, muy pronto, 5G, lo que los equiparará en prestaciones con la fibra, y no utilizan cables. Es decir, son transportables y esto permite que sus usuarios puedan instalar su oficina en cualquier lugar y en cualquier momento; además de evitar costosas obras de instalación de infraestructura de cableado. 

Teléfono Cocomm
Teléfono Cocomm

Líder de mercado nacional

Antes de la pandemia, Cocomm ya tenía el 70% de cuota de mercado en su segmento en España, y ya había superado el millón de teléfonos instalados. Y ahora que cada vez más empresas optan por el teletrabajo, la demanda de sus productos también ha crecido a través de Vodafone, Telefónica, Orange, America Mobile y otras operadoras internacionales que los ofrecen en su catálogo de servicios al cliente. 

Y es que, en el ámbito laboral, con los teléfonos de Cocomm, los trabajadores de las empresas pueden comunicarse entre sí como si compartieran un mismo espacio; funcionan como router proporcionándoles conexión a internet de calidad y más segura que la doméstica sin que tengan que recurrir a esta cuando están en sus hogares; y, en todo momento, los clientes siguen relacionándose con la empresa a través de un número con prefijo de fijo como 91, 93 o 981, sin percibir diferencia sobre la ubicación de su interlocutor.  

Elección del pabellón español

Todo esto ha llevado a que el Gobierno, a través del ICEX y Red.es, seleccionase a Cocomm como una de las integrantes del pabellón de España en el Mobile World Congress para mostrar la capacidad de innovación del país en este evento mundial. Allí, esta empresa presentará productos que, según su CIO, “romperán para siempre nuestra concepción tradicional del teléfono fijo-móvil para ir mucho más allá, tanto visual como funcionalmente”. Si hace siete años supieron anticiparse desarrollando la idea de móviles de sobremesa, ahora aseguran que su tecnología “viene a revolucionar la telefonía tal y como la conocíamos” en un contexto en el que “el teletrabajo ha llegado para quedarse”. 

No será la primera vez que Cocomm acuda a esta feria que se celebra en Barcelona. Ni tampoco es la primera empresa con la que su presidente, José Ramón García González, participa en una gran convocatoria tecnológica. Su primera empresa, Blusens, llegó a competir durante una década con las principales multinacionales de electrónica de consumo, aunque después chocó con la recesión bancaria como tantos miles de proyectos lo hicieron por entonces. Ahora, con mucha más experiencia, este empresario gallego lidera Visualiza Business, una sociedad de emprendimiento e inversión que participa en más de una veintena de proyectos como la tecnológica Cocomm, pero también en otros ámbitos como la iluminación, el turismo, la moda, el comercio electrónico o el deporte, entre otros, con los que, ahora sí, este emprendedor --y en ocasiones business angel-- está derrotando a la crisis.

--

Contenido patrocinado