La sede de T-Systems en Barcelona, la empresa del sector TIC que emplea a más gente en Barcelona según la Cámara de Comercio / CG

La sede de T-Systems en Barcelona, la empresa del sector TIC que emplea a más gente en Barcelona según la Cámara de Comercio / CG

Business

La Cámara de Comercio señala que las TIC equivalen al 2,7% de la economía

Asegura que el sector tecnológico emplea al 3,8% de los asalariados y que es Barcelona y su área de influencia la que concentra todas las compañías

12 agosto, 2019 12:31

La Cámara de Comercio de Barcelona indica que las empresas del sector de las telecomunicaciones (TIC) equivalen al 2,7% de la economía total catalana. La organización liderada por el independentista Joan Canadell llega a esta conclusión a partir del estudio Análisis territorial de afiliaciones y empresas del sector TIC, situación y recorrido de 2008 a 2018, el documento en el que muestra que el número de asalariados ha crecido el 34,1% en la última década y llega al 3,8% del total.

Al cierre del ejercicio pasado, se registraban 94.400 afiliados en más de 5.000 empresas. Cifras que implican un avance del 6,7% y del 4,1%, de forma respectiva, si se comparan con los datos del año anterior. El 86,3% eran empleados por cuenta ajena y el 13,7% autónomos en compañías con plantillas de unas 16 personas, más que los 11 trabajadores de media del conjunto de las empresas catalanas.

Concentración de empleo

Eso sí, el grueso de los empleos se concentran en las tres primeras compañías del sector. Se trata de las multinacionales T-Systems ITC, la filial de Deutsche Telekom ubicada en Barcelona; GFT IT Consulting, una consultora ubicada en Sant Cugat del Vallès; y ADP Employer Services Iberia, un grupo especializado en la externalización de servicios que también tiene la sede en el 22@ de la capital catalana. Con todo, esta última sólo da trabajo a 651 personas, por detrás de los 2.544 de la primera y de los 2.098 del segundo grupo por ocupados en el sector TIC catalán.

Si se analiza los últimos 10 años, el peso del sector en la ocupación se ha mantenido “estable” en los primeros años y ha incrementado “de forma considerable” a partir de 2013. Es decir, a partir de la recuperación. El peso en el sector industrial cayó, aunque se logró compensar con la relativa tranquilidad en las actividades enfocadas a los servicios.

Barcelona y su influencia

En cuanto al peso territorial, es Barcelona y su ámbito de influencia inmediato donde se concentran más del 85% de las compañías y el 90% de los empleados. En comarcas como el Bages, el Moianès o Anoia el impacto de esta actividad se sitúa en el mejor de los casos en el 1,3%.

Otra cifra que demuestra que iniciativas como el desarrollo del 22@ como un barrio de la innovación, la apertura de la Mobile World Capital Barcelona o el desarrollo de la Barcelona Tech City, entre otras, han dado sus frutos.