Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La aplicación para 'smartphones' Radar COVID

Los españoles se resisten a descargar la app Radar Covid

Sorprende que los jóvenes entre 18 y 24 años son los que menos usan la aplicación a pesar de ser nativos digitales

3 min

La aplicación del Gobierno Español de rastreo de contagios, Radar Covid, es una herramienta eficaz a la hora de contener la pandemia en el país. No obstante, la app que empezó a funcionar en septiembre en Canarias, ha crecido sólo un 6% en los últimos dos meses, entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre.

De hecho, esta herramienta sólo la utiliza el 14,4% de la población española, según un estudio de la consultora Smartme Analytics. Radar Covid permite rastrear los contactos de las personas contagiadas y contactar con ellos para que tomen las precauciones necesarias con el fin de que no se extienda la pandemia. Pero la condición para que esta aplicación tenga éxito es que gran parte de los ciudadanos hagan uso de ella.

Desencanto entre los jóvenes 

A pesar de que la app mantiene la privacidad y los datos de los usuarios son anónimos, los ciudadanos, por alguna razón, desconfían de esta herramienta o no sienten la necesidad de usarla. Por ello, los jóvenes de entre 18 y 24 años, son los que menos usan la app --el 8,7% --, frente a los españoles entre 45 y 54 años que son los más concienciados y la usan en un 20% de los casos. En relación al género, las mujeres utilizan con más frecuencia esta herramienta, un 15%, frente al 12% de los hombres. 

Mientras, los aragoneses son los que más usan la aplicación, un 23% de sus ciudadanos. Por detrás, se encuentra Castilla y León, con casi un 20% y Canarias sólo en el tercer trimestre ha aumentado su uso un 8%. En el lado opuesto aparecen Cataluña, con un 8%, El País Vasco, con un 10% y Madrid con un 12%. “Sorprende, después de unos meses operativa, la baja penetración de la app en el segmento de jóvenes que, a priori, es más digital y está más habituado a usar nuevas apps”, señala Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics.

Destacadas en Vida tecky