Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Móvil afectado por 'malware' / EP

España, el país de la Unión Europea más afectado por 'malware' móvil

Los troyanos bancarios y los virus publicitarios se convierten en las principales amenazas de los dispositivos

2 min

España es el país de la Unión Europea más afectado por amenazas móviles. Según un estudio realizado por Kaspersky, nuestro país se posiciona por detrás de Irán (25,80%), China (16,39%) y Arabia Saudí (13,99%), pero encabeza el ránking en el Viejo Continente.

De entre todas las amenazas móviles detectadas durante el primer trimestre de 2021, las aplicaciones de adware --virus publicitarios-- representaron el 61,43% del total. Pese a su caída de doce puntos porcentuales, se consolidan como el principal desafío para la ciberseguridad de los dispositivos.

Auge de los troyanos

Por detrás quedan las aplicaciones de RiskTool, con un 15,43% del total y un leve repunte del 2%, y lo troyanos no específicos, que se alzan con el bronce del malware móvil (8,27% y aumento del 5%).

En cuanto a la clasificación de países con el mayor porcentaje de usuarios atacados por troyanos bancarios, España se sitúa en cuarta posición a nivel mundial con un 0,31%, siendo solamente superada por Japón (1,59%), Turquía (0,67%) y Alemania (0,40%).

Riesgo de la minería

Además, el análisis de la empresa de ciberseguridad destaca el incremento de los ataques derivados de los mineros, programas maliciosos creados para robar criptomonedas de los dispositivos infectados. Frecuentemente se instalan sin que los usuarios lo sepan y comienzan a desviar poco a poco diversos tipos de criptodivisas, llegando incluso en algunos casos a robar millones.

Entre enero y marzo de 2021, el número de estos virus se ha cuadruplicado pasando de 3.815 a 16.934. En total, los investigadores de Kaspersky detectaron 23.894 nuevas modificaciones de mineros durante los tres primeros meses del año.