Menú Buscar
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, presentando un informe sobre el 5G / EP

España adjudicará ocho nuevos pilotos 5G para seguir a la cabeza en Europa

El secretario de Estado considera que el Gobierno español "ha hecho los deberes" con las redes de quinta generación

3 min

El Gobierno adjudicará ocho nuevos proyectos piloto 5G este verano en distintas comunidades autónomas. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura digitales, Roberto Sánchez, este viernes durante la presentación del Informe sobre regulación y estandarización de 5G, junto al responsable del Observatorio Nacional, Federico Ruiz.

Sánchez ha explicado que España es el país en el que más pruebas piloto se están realizando dentro de la Unión Europea. "Todavía nos mantenemos dentro de los países líderes en Europa en el desarrollo de 5G. Es una revolución que por primera vez en la historia nos pilla a la cabeza y no a la cola", ha subrayado.

Subasta a principios de 2021

La subasta de espectro en la banda de frecuencias de 700 Mhz se celebrará, como ha recordado Sánchez, en el primer trimestre de 2021, una vez concluya el Segundo Dividendo Digital este otoño. En un primer momento estaba previsto que finalizara el 30 de junio de 2020, pero todo quedó aplazado por el Covid-19. 

"El 5G es una enorme oportunidad económica que ya está aquí, en marcha, y ha echado a andar. Tenemos las herramientas y la base para aprovechar esta revolución tecnológica que va a afectar sin duda a todos los sectores y a todas las actividades. Yo creo que es el gran momento de aprovechar esta revolución", ha insistido Sánchez. Y, en ese mismo sentido, Ruiz también ha sostenido que el 5G es una oportunidad y que su despliegue es clave. 

Tres pilares y algunos retos

El secretario de Estado ha garantizado que España "ha hecho los deberes" en materia de 5G y ha señalado que esta revolución consta de tres pilares: "Ubicuidad con altísima capacidad, desarrollo de la computación en la nube y capacidad de análisis de datos". 

Sánchez ha insistido, por otro lado, en que el Gobierno trabaja "de manera acelerada" para conseguir eliminar la brecha digital de la que se resiente la llamada España vaciada. Sin embargo, hay dos brechas más que el desarrollo de las telecomunicaciones debe subsanar, la de la "asequibilidad" del uso de la tecnología y la de la "educación digital", todo ello sumado al esfuerzo de digitalización de la pequeña y mediana empresa que se tiene que acometer.