Menú Buscar
El despligue de la red 5G en España / CG

Aplazado el Segundo Dividendo Digital y la subasta del 5G en España

El coronavirus obliga al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a cambiar sus planes iniciales para la liberación de la banda de 700 MHz

3 min

El Segundo Dividendo Digital y la subasta para el despliegue de la red 5G tendrán que esperar en España. El coronavirus ha cambiado, por completo, la situación y los tempos. Así, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea que ha decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz, conocido como Segundo Dividendo Digital.

Este Dividendo estaba previsto que concluyera a finales de junio, así como la subasta de ese espectro entre los operadores para el despliegue del 5G

Cambio de planes

El Segundo Dividendo Digital, que consiste en cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz con el fin de usarlas para desplegar las futuras redes 5G, se realiza por mandato de la Unión Europea (Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo) y tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2020.

No obstante, el Ministerio recuerda en un comunicado que la propia decisión de las autoridades europeas ya preveía la posibilidad de que se pudiera aplazar la fecha límite de este proceso por ciertos motivos de fuerza mayor, como es la crisis sanitaria actual. 

La televisión digital terrestre

La nueva fecha se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al Covid-19. "En todo caso, será el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso", remarca el Ministerio. 

Los operadores están realizando un esfuerzo adicional para afrontar esta crisis y mantener a las personas y a las empresas conectadas, por lo que también se ha decidido aplazar la licitación de la banda de 700 MHz. El aplazamiento de las licitaciones de bandas de frecuencias para servicios 5G es una decisión que han adoptado, también, otros países de la Unión Europea, como Francia, Austria y Portugal.

El objetivo ahora es "garantizar la recepción del servicio de televisión digital terrestre a los ciudadanos", remarca el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Asimismo, el organismo subraya que no se trata de ninguna suspensión, sino que las medidas de restricción de la movilidad están ocasionando retrasos en la planificación original que impiden finalizar el proceso antes del próximo 30 de junio.