En las profundidades de la red 5G de Barcelona
El tramo ferroviario entre las estaciones de plaza Espanya y Europa Fira será de los primeros del mundo dotados con tecnología de última generación
7 febrero, 2020 00:00Más de 90 millones de personas usaron la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en 2019. Desplazarse por el subterráneo de Barcelona y otras ciudades catalanas es una actividad habitual, aunque los usuarios acostumbran a hacerlo dentro de un vagón de tren. Los operarios son los que tienen permiso, a no ser que se trate de una película de acción, de adentrarse en los túneles y caminar por las vías férreas. Y lo hacen a unas horas algo intempestivas, en las que los convoyes descansan de su ajetreada actividad.
Sin embargo, a veces, estos túneles se abren a otro tipo de público. Crónica Global ha podido meterse de lleno en la vida subterránea de Barcelona para comprobar cómo la última tecnología se adentra en la misma.
De plaza Espanya a Europa Fira
El tramo ferroviario entre las estaciones de plaza Espanya y Europa Fira, es decir, los dos puntos neurálgicos del Mobile World Congress de Barcelona, será de los primeros del mundo en estar dotado de una red 5G. De la mano de Vodafone, y con la colaboración de las administraciones catalanas, así como de la Mobile World Capital de Barcelona, los congresistas que acudan a la feria este 2020 en tren lo harán a una velocidad (de descarga) nunca antes vista.
Pero ¿cómo ha sido posible esta hazaña? Con un total de 15 antenas repartidas entre esta área de la capital catalana --que ha contado con una inversión de 600.000 euros-- y la red 5G de la operadora que lidera en España Antonio Coimbra. Asimismo, la conexión 5G de este tramo no es un servicio temporal que sólo vaya a funcionar durante los días que dure el congreso de móvil, sino que llega con la intención de quedarse en Barcelona. Su inauguración está prevista para el domingo 23 de febrero.
15 cajas para el primer tramo
Al bajar a las vías del tren y comprobar que algunos grafiteros han llegado hasta esas profundidades, lo único que llama la atención y que se ve diferente en el entorno son unas cajas rectangulares y grises que cuentan con un largo cilindro colocado en la parte superior.
Esas cajas, una quincena repartidas por el tramo ferroviario elegido, aunque a priori pueden parecer una parte más de la infraestructura, tienen como objetivo ofrecer una experiencia al usuario totalmente nueva y unas ventajas para el servicio que se traducen, principalmente, en menos costes y más eficiencia. Además, tal y como confiesan los impulsores de este primer laboratorio 5G subterráneo, es muy posible que en tramos futuros se necesiten menos antenas.
¿Tienes un teléfono 5G?
No obstante, sin un teléfono 5G los usuarios no verán ni disfrutarán las maravillas de esta nueva red en Barcelona. Es muy posible que varios de los 110.000 asistentes previstos para el MWC 2020 posean uno de estos terminales, pero las ventas de smartphones 5G en España son todavía "humildes", tal y como confiesa Samsung.
Entre los grandes beneficios de esta tecnología destacan la posibilidad de conectar más dispositivos a la vez sin que se sature la conexión, velocidades de hasta 1GBps, reducir el consumo de batería de los dispositivos en uso y una latencia mucho menor a la actual y próxima a un milisegundo.
Planes para el 2023
De momento, este avance --reducido y limitado-- en la carrera por ofrecer la última tecnología y que Barcelona gane peso como capital del móvil, tiene todavía mucho camino por recorrer.
Pero el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, se muestra optimista en este sentido y se ha aventurado a fijar el 2023 como el posible año en el que la tecnología 5G alimente a toda la red ferroviaria catalana.
Tiempo al tiempo.