Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Buscador de Google / EP

EEUU demanda a Google por su monopolio en las búsquedas de internet

El Departamento de Justicia acusa a la compañía de prácticas abusivas por obligar a los fabricantes de móviles a instalar su buscador

3 min

Demanda histórica del gobierno de EEUU contra Google. Tras un año de investigación, el Departamento de Justicia lleva ante los tribunales al gigante tecnológico por su monopolio en el negocio de las búsquedas en internet.

Según ha adelantado la agencia Associated Press, la demanda destaca el abuso de posición dominante de la compañía, basado en la obligación de instalar el buscador en los navegadores de los teléfonos móviles. El fiscal Jeffrey A. Rosen sostiene que Google se ha convertido en el "principal guardián de acceso" a internet a través de una "red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores".

Google: "La demanda es defectuosa"

La plataforma ha declarado que la "demanda es profundamente defectuosa". "Las personas utilizan Google porque así lo desean, no porque se vean obligadas a hacerlo o porque no puedan encontrar alternativas".

"Confiamos en que la corte concluirá que esta demanda no se ajusta ni a los hechos ni a la ley", añade. "La ley antimonopolio de Estados Unidos está diseñada para promover la innovación y ayudar a los consumidores, no para inclinar la balanza a favor de determinados competidores", concluye.

20 años del 'caso Microsoft'

La acción judicial culmina una relación llena de desencuentros entre el buscador y Washington. Durante los últimos años, Google y otras corporaciones digitales han estado en el punto de mira del gobierno estadounidense tanto por sus políticas fiscales como por la cantidad de poder que acumulan.

La batalla legal podría prolongarse en el tiempo ya que las cuestiones técnicas que envuelven el caso exigirán un amplio despliegue de argumentos jurídicos. El conflicto recuerda a la querella contra Microsoft liderada por la administración de Bill Clinton. En aquella ocasión, EEUU acusó a la tecnológica de Bill Gates de obligar a los fabricantes de ordenadores a instalar internet Explorer en sus productos. El caso se saldó con un acuerdo entre las partes que apenas hizo mella en la compañía.

Destacadas en Vida tecky