Menú Buscar
Google identifica una canción con solo tararear o silbar la melodía / EP

Google adapta su buscador para identificar canciones con un silbido o tarareo

El algoritmo asocia el esquema musical canturreado por el usuario con un ítem de su enorme base de datos

2 min

Google ha introducido una nueva opción de búsqueda para encontrar una canción con solo tararear o silbar la melodía. La funcionalidad se puede usar en la app del popular buscador, y reproduce una selección que ya existía en todos los dispositivos fabricados por el gigante tecnológico.

Para que la herramienta de Google tenga éxito, el usuario debe canturrear o silbar entre 10 y 15 segundos la música cuya letra no logra recordar. Mediante un desarrollo de inteligencia artificial, la plataforma es capaz de asociar ese na-na-na con un ítem de su enorme base de datos musical.

Buscando la "huella" musical

Krishna Kumar, director de producto de Google, explica que cada canción tiene una "huella dactilar" que le confiere su "propia identidad". Lo que el buscador hace es asociar ese esquema básico con el registro sonoro del usuario.

Así encuentra Google una canción a través del tarareo

Kumar detalla que el algoritmo "elimina otros detalles, como los instrumentos y el timbre y el tono de la voz" para quedarse con la esencia de la música. Es decir, la "huella". En ese momento Google devuelve la canción que responde mejor a los patrones rítmicos y auditivos.