Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un usuario lee una información sobre la caída de Facebook / EFE

Las claves de la caída mundial de Facebook, Whatsapp e Instagram

Los expertos apuntan a un posible fallo en los sistemas DNS y ven pocos indicios de que el colapso se deba a un ciberataque, aunque por ahora nada es descartable

3 min

Facebook y sus redes sociales y servicios de mensajería --Whatsapp, Instagram y Messenger--  han sufrido este lunes una caída a nivel mundial que la compañía todavía ha logrado solucionar parcialmente seis horas después. En consecuencia, los usuarios no pueden acceder a la web de estas plataformas ni a sus aplicaciones para móviles.

La multinacional estadoundiense no ha ofrecido una explicación oficial sobre los motivos del colapso de estas redes sociales y su responsable tecnológico, Mike Schroepfer, se ha limitado a expresar --a través del rival Twitter-- sus “disculpas sinceras” a los afectados. “Estamos sufriendo problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para eliminar los fallos y restaurar [el servicio]”, ha asegurado.

¿Los hackers o el DNS?

A la espera de una respuesta oficial, diversos expertos en redes han apuntado que el fallo ha sido probablemente provocado por un error de DNS, el sistema de nombres de dominio, de las páginas de Facebook. Los servidores DNS se encargan de almacenar información a través de una base de datos y asignan direcciones IP.

Generalmente, este tipo de fallos no son causados por ciberataques. Por ahora, nada es descartable, pero Matthew Prince, consejero delegado de la empresa de infraestructuras y seguridad en internet Cloudflare, ha tuiteado que no hay indicios que los hackers estén detrás del apagón de Facebook.

Un momento delicado

La caída de Facebook y sus plataformas se ha producido solo un día después de que una exempleada que filtró documentos de la compañía concediera una entrevista comprometida para la reputación del gigante tecnológico. Frances Haugen afirmó que los archivos filtrados demuestran que la red social ha puesto “el crecimiento por encima de la seguridad”.

Facebook ha respondido que la filtración es engañosa y no recoge todas las conclusiones --en particular las positivas-- a las que han llevado las investigaciones sobre el uso de las plataformas . Haugen comparecerá este martes en el Senado de Estados Unidos para explicar las investigaciones sobre el impacto de Instagram en la salud mental de los jóvenes, una de las que destapó su filtración.