Menú Buscar
Móvil reproduciendo audiolibros / STORYTEL

Los catalanes apuestan por los audiolibros

Un estudio revela que el 21 % de los usuarios de audiolibros de España está en Cataluña

23.04.2019 12:11 h.
6 min

El Día Internacional del Libro sirve para reivindicar las diferentes formas existentes de disfrutar del placer de la lectura. Porque la industria del libro no sólo vive de los tradicionales en formato físico, los libros electrónicos poco a poco van posicionándose como una alternativa, y lo mismo sucede con los audiolibros, una alternativa ideal “para consumir cultura en actividades tan cotidianas como viajar en transporte público, hacer deporte o conducir”, tal y como apuntan desde Storytel, que ha realizado una encuesta para saber más acerca de cómo son los audiolectores españoles.

“Los tiempos han cambiado. Parece que cada vez tenemos menos tiempo relajado para dedicar a la lectura, ya sea en papel o en libro electrónico”, señalan desde la plataforma. Así lo atestigua el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2018 realizado por la Federación de Gremios de editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura y Deporte, donde se indica que el 32,8 % de los españoles no lee nunca o casi nunca. “Esto sucede, entre otras cosas, porque el ritmo de vida se ha acelerado en las últimas décadas, la oferta de ocio se ha multiplicado y nuestra vida se ha vuelto conectada”.

El tiempo como hándicap para la lectura

Los españoles se excusan alegando que no leen porque les falta tiempo. De hecho, es el argumento esgrimido por casi la mitad de los participantes en el estudio. Por eso es tan importante aprovechar cualquier momento para consumir cultura, ya sea durante los viajes en el transporte público o mientras se hace ejercicio, se limpia la casa o se cocina. Y aquí es donde entran en juego los dispositivos electrónicos y los audiolibros.

Hombre escuchando audiolibros con sus auriculares / PIXABAY

Hombre escuchando audiolibros con sus auriculares / PIXABAY

“El hecho de poder adaptar la escucha de audiolibros al actual estilo de vida y el intenso uso del móvil sin necesidad de interactuar con la pantalla (como ocurre con otros populares formatos de audio la música por streaming o los pódcasts) consigue que el 46,62 % de los usuarios de audiolectores consuma muchos más libros que antes, según nuestra encuesta”, apuntan los expertos de Storytel. Alex Gibelalde, director general de la compañía en España, señala que “los datos de consumo en nuestro país demuestran que escuchar historias mientras hacemos la cena, vamos al trabajo o practicamos deporte se empieza a convertir en una alternativa a lo único que consumíamos hasta hace poco con unos cascos o en un altavoz: música, radio o pódcasts”.

Mujer de 40 años que escucha audiolibros de camino al trabajo

Las mujeres son las principales usuarias de audiolibros en España (56,25 %). La franja de edad más habitual de este formato es 40 años (40,85 %), seguida por los 50 (27,25 %), 30 (20,75 %) y 60 (12,5%). Por su parte, los usuarios de 20 años representan un 5,75 % y existe “una testimonial aunque curiosa” presencia de personas de más de 70 años (2,25 %) y de entre 10 y 12 años (0,5 %).

La Comunidad de Madrid (25,5 %) y Cataluña (21 %) son las dos regiones que concentran la mayor parte de los usuarios de audiolibros de España. Por detrás se sitúan Andalucía (13 %), Comunidad Valenciana (9 %), País Vasco (6 %), Galicia (4,75 %) y Canarias (4,25 %). En el otro extremo están Baleares (1,75 %), Asturias (1,25 %), La Rioja (0,50 %), Extremadura (0,25 %) y Ceuta y Melilla (0,25 %) como los lugares en los que menos se consumen audiolibros.

El móvil, el principal aliado de los audiolibros

Los datos de consumo de audiolibros revelados por el estudio confirman “lo bien que encaja este formato con el actual estilo de vida y la omnipresencia de los móviles”. De la encuesta se desprende que el momento favorito de los usuarios para escuchar historias en formato audiolibros es de camino al trabajo (62,02 %) y mientras realizan ejercicio (54,57 %). Los siguientes escenarios más populares son en los viajes en coche (49,04 %), en los momentos de limpieza del hogar (40,38 %) o al cocinar (un 38,94%), “actividades que anteriormente eran competencia exclusiva de la reproducción de música o las emisiones de radio en directo”.

En lo que respecta a los géneros literarios más consumidos en Storytel, el 70 % se decanta por las novelas, siendo las de crimen las favoritas, con un 44,71%. Aunque las biografías (21,63 %) y los libros de negocios (18,25 %) también gozan de bastante popularidad.

Cinco audiolibros para el Día Internacional del Libro 2019

Storytel también ha confeccionado una lista con cinco audiolibros ideales para celebrar el 23 de abril “con contenidos de calidad”:

  • Juego de Tronos (de George R. R. Martin, narrado por Victor Manuel Espinoza).
  • Mi vida (no del todo) perfecta (de Sophie Kinsella, narrado por Ana Viñuela).
  • Ventajas de viajar en tren (escrito y narrado por Antonio Orejudo).
  • La hija de la española (de Karina Sainz Borgo, narrado por Goizeder Azúa).
  • Historias de la historia (de Javier Sanz, narrado por Quim Sota).
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información