Menú Buscar
Uno de los mapas de Waze

Barcelona y Madrid acaparan la mitad de los usuarios de la app de navegación Waze en España

Una comunidad global de más de 30.000 editores actualiza cada mes los mapas de la plataforma propiedad de Google

3 min

Más que una app de navegación, Waze es una red social de conductores que permite conocer, en tiempo real, cualquier tipo de incidencia, atasco o situación en la carretera. En la actualidad, ya cuenta con más de 130 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

De hecho, en España, aunque la compañía no especifica la cifra total de usuarios, “en torno a un 50% de ellos se concentra en Madrid y Barcelona”, tal y como detalla a Crónica Global Dario Mancini, director regional de Waze en Italia y en los mercados emergentes de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Efecto del Covid en la movilidad

Con la llegada del coronavirus, la movilidad en España, así como la de otros países de Europa, se vio fuertemente afectada. La gente estaba recluida en casa y con los desplazamientos muy limitados, sobre todo en coche. “El tráfico en España disminuyó un 61% durante las primeras semanas del cierre. Además, durante ese tiempo, los usuarios de Madrid recorrieron un 89% menos de kilómetros en comparación con febrero y en Barcelona la cifra fue del 87%”, matiza Mancini.

Ahora, con el fin del estado de alarma y la llegada de la tan nombrada nueva normalidad, los conductores han vuelto a ponerse al volante. “Lo que se ve ahora es un menor uso del transporte público por parte de los ciudadanos o el cierre de algunas calles en las ciudades. Todo ello para fomentar el distanciamiento social. El tráfico está aumentando ligeramente, pero todavía es pronto para decir cuándo se recuperarán los niveles normales de tráfico”, añade el directivo de Waze.

Miles de editores y traductores

Google se quedó en 2013 con la compañía israelí dueña de la app Waze. El gigante estadounidense pagó 966 millones de dólares por ella, es decir, más de 850 millones de euros. Sin embargo, lejos de integrar sus funciones en Google Maps, la tecnológica decidió que siguiera su camino como una plataforma independiente dentro del grupo.

Desde entonces, “el incremento de los usuarios de Waze es constante” y la plataforma está presente en 185 países y disponible en 54 idiomas, tal y como subraya Mancini. “Los mapas se actualizan en tiempo real incluso en períodos de crisis. Estos mapas son actualizados por una comunidad de más de 30.000 editores voluntarios cada mes, mientras que 700 traductores de más de 50 países escriben y traducen --también de forma voluntaria-- las instrucciones en su lengua materna”, concluye Mancini.