Menú Buscar
Robot antropomórfico de Universal Robots / UNIVERSAL ROBOTS

Alquile su propio robot industrial por menos de 1.000 euros al mes

Universal Robots ha instalado ya 42.000 máquinas a nivel mundial y todas las fábricas de coches en España tienen equipos suyos

5 min

Universal Robots es un empresa danesa que crearon tres estudiantes de doctorado y que en 2008 lanzó su primer robot para la industria. Ha llovido tanto desde entonces que, en 12 años, la empresa ha pasado a facturar casi 250 millones de dólares, es decir, más de 220 millones de euros en 2019. Además, tiene un hub o centro de excelencia en Barcelona, de unos 3.000 metros cuadrados, que emplea a 40 personas en el distrito 22@ de la capital catalana.

Esta firma ofrece una solución a las empresas, no sólo multinacionales, sino también pymes, fácil de usar y colaborativa para ser más eficientes. Así, este 2020, la compañía ha lanzado un servicio de renting o alquiler de sus robots antropomórficos --con forma de brazo--.

Un robot Universal Robots comparte tarea con un trabajador / UNIVERSAL ROBOTS
Un robot de Universal Robots comparte tarea con un trabajador / UNIVERSAL ROBOTS

Si no puedes comprar, alquila 

De esta manera, las pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer un desembolso grande --de entre 20.000 y 40.000 euros que valen los cuatro modelos de la compañía--, por una cuota mensual media “menor a los 1.000 euros al mes”, pueden tener acceso a estas nuevas tecnologías.

“En apenas dos meses que está este servicio disponible, ha tenido una respuesta espectacular”, subraya a Crónica Global, Jordi Pelegrí, el country manager de España y Portugal de Universal Robots, que estos días participa en el congreso Advanced Factories en Barcelona. 

Robots en las fábricas de coches españolas

Este ingeniero electrónico cuya carrera se ha enfocado en la automatización, lleva cuatro años en esta compañía danesa que, según él mismo detalla, tiene unos 42.000 robots instalados a nivel mundial. Aunque la firma no ofrece cifras exactas del mercado español, Pelegrí asegura que todas las plantas de automoción en España —unas 17, según apunta— tienen equipos suyos instalados.

Los robots colaborativos, como los de Universal Robots, permiten que el tejido industrial sea mucho más flexible y versátil. “La gran industria se ha adaptado más rápido a los cambios tecnológicos y a la personalización de los procesos, pero las pymes también necesitan ser más competitivas”, añade Pelegrí. Por ello, Universal Robots quiere hacer la robótica más accesible.

Stand de Universal Robots / UNIVERSAL ROBOTS
Stand de Universal Robots / UNIVERSAL ROBOTS

Compartir entorno

Pero ¿qué es un robot colaborativo? “Antes los robots estaban en un entorno protegido, pero ahora no hace falta que estén confinados, sino que pueden y deben compartir el mismo entorno que el operario, para que se vuelvan un complemento del mismo”, detalla el country manager de España.

Formación en Universal Robots / UNIVERSAL ROBOTS
Formación en Universal Robots / UNIVERSAL ROBOTS

Los robots antropomórficos de Universal Robots son capaces de automatizar funciones repetitivas y simplificar algunos procesos como, por ejemplo, poner cajas en un palé. “Hay muchos trabajos duros en los que los operarios no aportan un valor añadido y, con estos robots, pueden dedicarse a otras acciones”, detalla Pelegrí.

Empleos

Además, cuando una empresa recibe un robot de este tipo, en apenas dos días, la compañía ofrece una formación online gratuita de tres horas para saber cómo usarlo. “Se pueden aprender movimientos del robot en apenas minutos”, explica este directivo. Así, la idea es democratizar el uso de robots e implantarlos en otros sectores como el farmacéutico, alimentario o metal. “Tiene infinidad de aplicaciones”, asegura Pelegrí.

Los robots antropomórficos de Universal Robots son capaces de automatizar funciones repetitivas / UNIVERSAL ROBOTS
Los robots antropomórficos de Universal Robots son capaces de automatizar funciones repetitivas / UNIVERSAL ROBOTS

Sin embargo, ¿significará la llegada de estos robots el fin de algunos puestos de trabajo? “No, lo que pasa es que, al igual que ocurrió con la llegada de la máquina de vapor, ocurrirá una reconversión de los puestos de trabajo. Muchas empresas usan la robótica colaborativa para sustituir y hacer trabajos que los propios operarios no quieren hacer. La tecnología ha venido a hacernos la vida más fácil y no al contrario”, concluye.