MWC 2024:  Fechas, horarios y entradas para el Mobile World Congress en Barcelona más esperado

MWC 2024: Fechas, horarios y entradas para el Mobile World Congress en Barcelona más esperado EFE

Vida tecky

El Mobile World Congress: de meca de los 'geeks' a gran foro de la industria tecnológica

El salón ensancha su perímetro para abarcar innovaciones como la IA generativa y los gemelos digitales; mientras, las marcas de telefonía reciclan lanzamientos para llenar sus 'stands'

25 febrero, 2024 00:00
Aleix Mercader Víctor Recacha

Noticias relacionadas

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona no hace justicia a su nombre. El salón que arrancará el próximo lunes ha ensanchado su perímetro hasta convertirse en una gran cita de la industria tecnológica. La feria ya no va solo de móviles, sino de las innovaciones que están redefiniendo la economía.

Como explican fuentes del sector, se trata de una estrategia para cubrir un hueco en el panorama europeo. Ahora mismo, el Mobile es el gran escaparate tecnológico del Viejo Continente, que si bien cuenta con alternativas como IFA, celebrada en Berlín (Alemania) y centrada en la robótica, no tiene un homólogo similar en alcance y ambición.

¿Qué fue del metaverso?

Solo hace falta revisar la agenda de las cuatro jornadas del MWC para cimentar esta percepción. Inteligencia artificial (IA) generativa, casos de uso del 5G, industria y ciudades inteligentes, gemelos digitales... soluciones avanzadas con una aplicación más empresarial que doméstica monopolizan la feria. Por cierto, no se espera que el metaverso ocupe tantas conversaciones como en la edición del año pasado.

Así pues, lo más parecido hoy al MWC es el CES de Las Vegas (EEUU) o los congresos regionales Computex (Taiwán) y CEATEC (Japón). Hablando de Asia, el Mobile ha logrado además generar un espacio de cohabitación entre industriales occidentales y asiáticos en medio del turbulento tablero geopolítico.

Un usuario de realidad virtual en el Mobile World Congress 2022

Un usuario de realidad virtual en el Mobile World Congress 2022 Pablo Miranzo CG

Re-lanzamientos de móviles

No es que los geeks no puedan disfrutar del Mobile World Congress. Solo que ya no aguardan la llegada del certamen para conocer las novedades del año. Las marcas no diseñan sus calendarios con la mirada puesta en el salón, sino que se vigilan las unas a las otras para programar sus lanzamientos.

Prueba de ello es que 2024 ha empezado fuerte. El pasado enero se han presentado el Samsung Galaxy S24, el Xiaomi Redmi Note 13, el Honor Magic6 y los Poco X6 y M6.

No solo 'pantallitas'

Para el Mobile, los fabricantes se han limitado a agendar showcases de dispositivos que ya se han presentado a escala global e incluso pueden comprarse desde hace semanas. O sea, reciclan lanzamientos para llenar sus stands.

La propia GSMA ha avanzado que espera que la mitad del público no proceda del sector de la telefonía. En esta diversificación caben desde ingenieros de telecomunicaciones hasta cazadores de tendencias y policy-makers. Hoy, el MWC es un foro donde se debaten las grandes orientaciones de la industria, tanto en lo tecnológico como en lo institucional. Ya no va solo de pantallitas.