Paneles del Ibex en la Bolsa de Madrid

Paneles del Ibex en la Bolsa de Madrid

Vida tecky

La inteligencia artificial, una inversión de moda a evitar

La fiebre por la IA sobrevalora las empresas especializadas y genera beneficios en otros sectores

22 enero, 2024 13:46

Noticias relacionadas

La inteligencia artificial ha generado un gran interés tanto en el mundo empresarial como en la sociedad en general, un fenómeno que también ha tenido su reflejo en el sector financiero. La fiebre por los algoritmos con aprendizaje autónomo ha atraído una lluvia de inversiones que ha dado a esta tecnología un impulso adicional para desarrollarse.

Sin embargo, algunos expertos en inversiones alertan de que apostar por una empresa especializada en IA no tiene por qué ser la mejor opción desde el punto de vista de la rentabilidad. Según la gestora de fondos GVC Gaesco, aunque este tipo de tecnologías generarán muchas oportunidades en forma de beneficios corporativos, no está claro que las empresas pioneras del presente sean las que más ventajosas salgan de este proceso.

Sube la productividad

En un almuerzo informativo con la prensa, el CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig, y el director general de análisis de GVC Gaesco, Víctor Peiro, han destacado que hace muchos años que algunas empresas trabajan con algoritmos y machine learning. Sin embargo, con la llegada de la fiebre por la IA, muchas han optado por cambiar su estrategia de marca y añadir el título "IA".

Aunque muchas de estas firmas conseguirán avances significativos, se van a beneficiar de ello todas las empresas, ya que serán más productivas. Y es que, cuando a través de la programación y las herramientas inteligentes, se puede hacer el 80% del trabajo, los beneficios se disparan.

De la IA al ladrillo

Desde GVC Gaesco avisan de que, cuando un inversor compra un fondo con mucho peso de la inteligencia artificial, paga por encima del valor real del producto. El argumento detrás de este razonamiento es que, históricamente suele sobrevalorarse la novedad tecnológica, incluso hasta el punto de generar burbujas.

Por el contrario, invertir en empresas que a priori no parecen estrictamente relacionadas con la IA puede tener un retorno más interesante. Incluso inmobiliarias como Merlin Properties van a verse impulsadas por las tecnologías de inteligencia artificial y semiconductores, a través de la promoción de centros de datos, ya que la computación requiere mucha energía e instalaciones de este tipo.

Un gráfico de inversiones recopilado por GVC

Un gráfico de inversiones recopilado por GVC Victor Recacha

Más riesgo al invertir

La firma de servicios financieros pronostica que la renta variable europea seguirá ofreciendo rentabilidades positivas en 2024, aunque con más volatilidad y riesgo que en 2023. La compañía augura un crecimiento de entre el 5% y el 10% para este año, frente al 15%-30% que estimó para el año pasado.

La estrategia de GVC Gaesco para 2024 se basa en invertir en sectores beneficiados por la normalización de los tipos de interés y la recuperación pospandémica, como las eléctricas, los servicios industriales, la movilidad, las infraestructuras o el turismo. Además, recomienda invertir en value, small caps, Europa y Japón, y evitar el growth y las inversiones de duraciones altas hasta que se estabilicen los tipos de interés.

Un 2024 más complicado

Los expertos de la compañía consideran que el año 2024 “presentará bastantes curvas y no será tan fácil” como 2023. Los principales cisnes negros que identifica son las elecciones en Estados Unidos (una de las votaciones que marcará el año junto a las de Taiwán, Rusia y la Unión Europea), así como la geopolítica.

En cuanto a las claves de la gestión de inversiones para 2024, se enfocan en priorizar gobiernos frente a crédito en renta fija, y en sectores que se benefician de la subida de tipos en renta variable. En la fimra también apuestan por el turismo global y por países que han estado esperando la inflación, como Japón. Respecto a la inflación, GVC Gaesco cree que puede seguir reduciéndose en 2024 y que los tipos se mantendrán bajos hasta la recta final del ejercicio.