La transformación digital en España es una realidad y focaliza gran parte de las inversiones empresariales, necesarias para poner las estructuras al día y avanzar en el llamado sector Telco. Lanzar aplicaciones como el 5G, ampliar las redes de fibra o las tecnologías cloud para transitar hacia un grupo instaurado en la nube son los principales focos de interés actual, tal y como indica el informe Ascendant 2022: Modernizar y crecer en la nube elaborado por Minsait, compañía líder en transformación digital perteneciente a Indra.
El mismo documento señala que el 70% de las compañías cuentan con un plan táctico de modernización y ya han realizado pilotos o pruebas de concepto sobre algunas de las transformaciones.
Definir qué actividades se externalizan
Para poder llevar a cabo esta inversión de forma ágil y segura, la mayoría de las empresas se apoyan en proveedores externos. Crecen los acuerdos a largo plazo con proveedores de cloud e hiperescaladores que les ofrecen modelos multicloud, para dotarles de una mayor agilidad, flexibilidad y autonomía. Así, el 80% de las teleoperadoras tiene claro qué actividades van a ser externalizadas y cuáles se acometerán de manera interna.
Gran parte del sector también ha transformado los sistemas hacia Business Support Systems (BSS), donde un 50% de las empresas disponen de plataformas SaaS y un 75% se decanta por la cloud pública.
La importancia de la ciberseguridad
Otro de los sistemas al que también le están dando valor las compañías de telecomunicaciones en sus procesos de modernización es la ciberseguridad.
El 80% de las empresas ya ha diseñado e implementado modelos de seguridad y CFS (Cyber Security Framework) que les permiten acelerar el proceso de migración segura, así como mecanismos de control y supervisión continua para garantizar el cumplimiento de ésta.
2023, el año del 5G en España
El informe de Minsait destaca que a lo largo del ejercicio en curso se van a invertir más de 1.500 millones de euros en adaptar las redes españolas a los sistemas 5G. Esto facilitará que el nuevo sistema gane unos 500 millones de nuevos usuarios.
Las operadoras que ya ofrecen la tecnología 5G son Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Vodafone fue la primera compañía en ofrecer esta línea en el país. Movistar, una de las principales operadoras españolas asegura que, durante este año, 2.400 municipios se beneficiarán de los servicios de los sistemas de 5G. Junto a Orange, otra de las compañías líderes en el territorio, son las que mayor velocidad ofrecen, con velocidades de hasta 1,5GB.
Noticias relacionadas
- Nuria Rocamora, la única española entre las ‘top 10’ de las ‘fintech’ en Europa
- El sector agroalimentario eleva su apuesta por la tecnología
- Indra ya es la joya de la corona en España del dueño de Prisa
- La falta de profesionales, gran obstáculo para digitalizar el sector energético
- Indra trazará un nuevo plan a tres años para crecer y avanzar en su transformación
- De los Mozos presidirá el comité de dirección de Indra y dirigirá Defensa y Seguridad