Imagen de archivo aérea de Andorra la Vella, la capital del Principado / CG

Imagen de archivo aérea de Andorra la Vella, la capital del Principado / CG

Vida tecky

La 'revolución cripto' de Andorra para salvar su negocio bancario

La aprobación inminente de una regulación sobre finanzas descentralizadas abre un nuevo mercado para la banca privada

31 mayo, 2021 00:00

Algo se mueve en Andorra. El enclave pirenaico cierra los flecos de una normativa sobre criptoactivos que podría dar un vuelco al negocio tradicional de la banca privada. La legislación, en última fase de enmiendas, verá la luz en junio y regulará de forma exhaustiva los productos financieros vinculados con activos digitales [el texto legal puede consultarse aquí].

Se trata de un marco completo para que las entidades del país den el paso a las finanzas descentralizadas --conocidas también por la abreviatura DeFi--. Una floreciente economía que combina la tecnología blockchain con los servicios convencionales del sector bancario, e incluso introduce otros novedosos.

Una nueva economía

Alberto Fernández, ingeniero de software de la compañía suiza Jelurida, que ha colaborado estrechamente con el sector para diseñar la ley, resume el principal efecto de la reforma: "A grandes rasgos, permitirá que los bancos se conviertan en proveedores de servicios tecnológicos". La mayor novedad reside en su capítulo octavo, que detalla precisamente las actividades de DeFi que podrán ofrecer las entidades.

Entre estas se encuentran las stablecoins --criptomonedas que a diferencia de Bitcoin o Ethereum están respaldadas por una moneda fiat, como el euro o el dólar--, las plataformas descentralizadas de intercambio de criptodivisas --conocidas como DEXes-- y los fondos de inversión tokenizados, es decir, cuyas acciones están representadas por criptomonedas.

Deutsche Bank Survey 87 of Financial Market Participants Say Blockchain Will Disrupt The Industry

Deutsche Bank Survey 87 of Financial Market Participants Say Blockchain Will Disrupt The Industry

Control de la AFA

No se trata de una lista exhaustiva, sino de algunos de los principales productos que podrán empezar a servir las entidades del Principado. ¿Cómo? A través de apps o contratos inteligentes creados por los bancos mediante blockchain, una tecnología de almacenamiento y distribución de datos descentralizada, transparente y anónima. Todos estos servicios serán tutelados por la Autoridad Financiera Andorrana (AFA).

Sin el visto bueno del organismo, los bancos no podrán proveer estos servicios. La AFA velará por la seguridad y simplicidad en el desarrollo de estas actividades, y podrá conceder y retirar licencias si se vulnera el régimen específico de DeFi. Fernández no titubea en calificar las consecuencias de la ley: "La normativa va a permitir que Andorra se sitúe como el mejor lugar de Europa en este campo".

Prácticas anti-blanqueo

El desarrollo legal se avanzará al marco que está preparando la Comisión Europea, aunque recogerá algunas de las líneas maestras articuladas a escala comunitaria. En este sentido, la inminente ley andorrana incluirá en sus últimos capítulos todo lo referente a prácticas AML/KYC (siglas de prevención de blanqueo de capitales y conoce a tus clientes, en inglés). "Andorra no podía quedar al margen de las regulaciones de tipo criminal", apunta Luz Parrondo, directora del posgrado en blockchain y otros DLT de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Cuestión distinta es el resto de materias, tanto respecto a las DeFi como a otros aspectos como las garantías para los consumidores o el censo de actores del ecosistema. A este respecto, Andorra se ha avanzado a la ausencia de un punto de referencia en Europa.

Andorra se avanza a la UE

"Más que hablar de regulaciones más o menos estrictas en materia de criptoactivos dentro de la UE, lo correcto sería destacar la ausencia de una regulación específica en la Unión Europea", informa Iván Bayo, abogado y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona (UB).

"Este panorama, en teoría, debería cambiar radicalmente con la futura entrada en vigor del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los mercados de criptoactivos, por el que se modifica la directiva 2019/1937 conocida como Mica", continúa. Esta normativa, cuya aprobación se prevé en 2023, definirá lo que es un criptoactivo y sus diferentes clases, así como un listado de sujetos hábiles para presentar algún tipo de servicio profesional en materia de criptoactivos, como compraventa o custodia. Básicamente, el contenido de la legislación que se desplegará en breve en el Principado.

Un ordenador portátil y un smartphone con gráficas del valor del precio de criptomonedas / PEXELS

Un ordenador portátil y un smartphone con gráficas del valor del precio de criptomonedas / PEXELS

¿Y la fiscalidad?

En lo que coinciden las fuentes consultadas es que la revolución cripto de Andorra no tiene que ver con la fiscalidad. Al menos de forma directa. Si bien es cierto que el tope del 10% en el gravamen de la renta es un aliciente para los nómadas digitales --como se vio en la reciente polémica de los youtubers--, hay otros regímenes fiscales incluso más beneficiosos. "Portugal ha incentivado una fiscalidad todavía más generosa con el mundo cripto que ha generado una comunidad floreciente de interesados", apunta Jesús Pérez, consejero delegado de Crypto Plaza.

En efecto, Portugal cobra el 0% por las permutas de criptoactivos. En España, se abona el 23% a Hacienda, mientras que en Andorra solo el 13%. Una diferencia de 10 puntos que palidece con el modelo luso y el de otros estados como Malta, Georgia y Estonia. Lo destaca Pablo Agnese, economista de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC): "Hay una competición global entre países para ser el más friendly con las criptomonedas. Los pequeños presionan a través de impuestos bajos para atraer tanto capital humano como empresas que están naciendo en este sector".

Transformación bancaria

Sin embargo, Andorra ha enfocado esta vez su posicionamiento global con una política pionera que asegure a sus bancos el acceso a un nuevo negocio en auge. La normativa, además, llegará tras la profunda transformación acometida por el sector financiero andorrano tras el fin del secreto bancario. Convertirse en entidades minoristas no era sencillo y solo lo han conseguido grandes grupos como Andbank, que han sabido rentabilizar su experiencia como gestores de banca privada y cuentan con parte de su negocio ya en España, entre otras filiales.

Otros, como Morabanc, intentan ganar la dimensión que les asegurará su supervivencia a golpe de talonario. La última operación inorgánica anunciada es la adquisición de Banco Sabadell de Andorra, que actualmente está en estudio y que le aportará la experiencia de trabajar como una entidad tradicional que acumula la filial en el Principado del grupo financiero español.

Una oficina de Vall Banc, la entidad de Andorra que emitió los polémicos bonos convertibles para compensar a BPA / VALL BANC

Una oficina de Vall Banc, la entidad de Andorra que emitió los polémicos bonos convertibles para compensar a BPA / VALL BANC

La herencia de los Cierco

Crèdit Andorrà se le augura un futuro más complejo y Vall Banc, el último grupo financiero en irrumpir en este mercado al quedarse con parte de los activos de la extinta BPA, busca hacerse su hueco. El conflicto por la desaparición del banco controlado por la familia Cierco, cuyo juicio se retomará en breve, marcó ya su nacimiento.

Creado por el anterior equipo de gobierno, finalmente pasó a manos del fondo oportunista estadounidense JC Flowers ante la falta de interés de las entidades financieras locales y de los países de influencia más directa, y la migración de los activos sanos (los que habían pasado el control de PwC) también levantó polvareda durante años.

Oportunidad para Vall Banc

Varias cuentas quedaron frenadas por falta de documentación y los afectados también litigaron. Por todo ello, la marca Vall Banc quedó afectada y arrastra una cierta crisis reputacional.

Alinearse con el actual Ejecutivo y apostar fuerte por las criptodivisas y todas las transacciones que se realizan con ellas se considera como otra fórmula de pasar página para convertirse de forma definitiva en uno de los actores consolidadas del país, tal y como indican fuentes del Principado.