Imagen promocional del videojuego 'Cyberpunk 2077' / EP

Imagen promocional del videojuego 'Cyberpunk 2077' / EP

Vida tecky

'Cyberpunk 2077', de videojuego del año a fiasco histórico

El título de CD Projekt se enfrenta a una demanda colectiva por ser "virtualmente injugable" en la actual generación de consolas

27 diciembre, 2020 14:15

Hay videojuegos que nacen con estrella... y terminan estrellados. Cyberpunk 2077 va camino de convertirse en uno de los títulos con más mala suerte en los anales de la industria.

Después de que la última apuesta de CD Projekt, el estudio polaco creador de la popular saga The Witcher, tuviera un pésimo rendimiento en la pantalla, algunos inversores han presentado una demanda colectiva contra la compañía.

"Virtualmente injugable"

Entre otros puntos, la acción sostiene que el estudio realizó "afirmaciones falsas o engañosas" y además no reveló que "Cyberpunk 2077 era virtualmente injugable en la actual generación de consolas PlayStation y Xbox debido a la enorme cantidad de bugs".

Imagen de 'Cyberpunk 2077'  / CD PROJEKT RED

Imagen de 'Cyberpunk 2077' / CD PROJEKT RED

De hecho, la propia firma pidió perdón por los numerosos errores detectados por los jugadores y procedió al reembolso de las unidades de disco. Sony también retiró el título de su tienda online y Microsoft ha advertido a los compradores de las imperfecciones de la aventura gráfica.

Pérdidas millonarias

Ahora, los creadores se enfrentan no solo a un problema reputacional, sino a una demanda por daños y perjuicios. Andrew Trampe, letrado de los inversores, ha declarado que "sus afirmaciones [las de CD Projekt] sobre su negocio, operaciones y previsiones eran totalmente falsas, conducían a equívoco y/o carecían de una base razonable en todo momento".

Por el momento, los fundadores del estudio ya han perdido cerca de 1.000 millones de dólares tras el fracasado lanzamiento de su superproducción. Pese a que han prometido sacar a la venta una adaptación mejorada que solucione los fallos de la versión original, el descalabro de la empresa, propiedad de Marcin Iwiński y Michał Kiciński --dos de los hombres más ricos de Polonia--, podría ser irreparable.