Menú Buscar
'The Witcher' ha pasado por libros, videojuegos y ahora serie / PEXELS - CD PROJEKT RED - NETFLIX

'The Witcher': de éxito en libros y videojuegos a superproducción de Netflix

La historia creada por Andrzej Sapkowski ha conseguido alabanzas y positivas críticas en diferentes medios y ahora opta a tenerlas en formato televisivo

21.08.2019 15:23 h.
6 min

The Witcher es la nueva superproducción que Netflix está preparando en forma de serie de televisión de fantasía medieval adulta que estará protagonizada por Henry Cavill (conocido por su papel como Superman en las películas más recientes de DC y Warner Bros). Una obra que quiere convertirse en el Juego de Tronos de la plataforma de vídeo bajo demanda.

The Witcher ya ha demostrado tener éxito en otros campos. Primero en la literatura, pues todo parte de una serie de libros creados por el escritor polaco Andrzej Sapkowski que son los que adaptará Netflix. Y en segundo lugar, en los videojuegos, donde también ha tenido un paso que ha contribuido a popularizar la saga.

Libros con 33 años de historia

La saga de Geralt de Rivia o la saga de El brujo son los nombres con los que se conocen a estas historias creadas por Sapkowski. En ellas se narra la historia de Geralt de Rivia, que profesa la brujería. Un oficio que, en este mundo de fantasía, ejercen las personas con habilidades sobrenaturales desde jóvenes y que se dedican a cazar a todo tipo de bestias y monstruos.

El origen de los libros se remonta a 1986, cuando el autor escribió Wiedzmin (El brujo), un cuento al que le seguirían más. En 1992 lanzó una nueva colección de cuentos (La espada del destino) y en 1993 otra (El último deseo) que recopilaba los primeros de la década de los 80. Estos eran historias independientes en las que se trataban diferentes aventuras y encargos que recibía Geralt de Rivia.

Pentalogía principal

Tras estos dos libros Sapkowski comenzó a publicar una saga que ya si tenía un orden cronológico y seguía una narrativa convencional. Fueron cinco libros lanzados entre 1994 y 1999: La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago. Estos son los que condensan la saga principal.

En el año 2000 publicó El camino sin retorno, una colección de cuentos ambientados en el universo pero sin conexión directa con la pentalogía. A partir de esta época, Sapkowski comenzó a cosechar mucho éxito y sus obras fueron traducidas a multitud idiomas. En 2013, volvería a retomar la obra con Estación de tormentas, un libro a modo de precuela que se ambientaba en la época de los cuentos previos a la primera saga.

Éxito en los videojuegos

Con los libros ya consolidados, en 2003, el estudio desarrollador de videojuegos polaco, CD Projekt Red, adquirió los derechos para lanzar en 2007 el juego The Witcher, el cual transcurría tras las novelas. La crítica le dio valoraciones positivas occidente y en 2009 lanzaron una segunda parte que de nuevo gozó de buenas reviews. Lo que ayudó a extender la obra del autor y la imagen de la empresa polaca.

2015 sería el gran año para The Witcher y CD Projekt Red pues lanzarían una tercera entrega en la nueva generación de consolas de PS4, Xbox One y PC con motores gráficos más potentes y un mundo abierto de gran tamaño: The Witcher 3: Wild Hunt. Arrasó en críticas y ventas y 4 años después, para junio de 2019, había superado las 40 millones de copias vendidas. Un éxito rotundo.

Fracaso en televisión

El mundo de fantasía que proponía Sapkowski ya había llamado la atención de productores y tuvo un intento de serie de televisión y de película en el año 2001. El filme fue creado a base de fragmentos de la serie y ambas obras fueron un fracaso en taquilla y en crítica.

Cerca de 20 años después, los creadores ven el momento perfecto para que la historia de Geralt de Rivia llegue a la gran pantalla, pero lo hará en forma de superproducción. Los fans de este personaje se reparten por todo el mundo y Netflix no dudó en apostar por el proyecto.

Superproducción

La serie que la plataforma de streaming prepara de The Witcher verá finalmente la luz en 2019 y son muchos los aficionados alrededor del mundo que la están esperando. Los productores ya han confirmado que contará con ocho episodios y que se han invertido grandes esfuerzos y recursos económicos para crear una serie que impresione.

Para mostrar su primer tráiler, Netflix optó por uno de los eventos más importantes del año para cultura geek: la Comic-Con de San Diego. Un vídeo en el que por fin se pudo ver en acción a Henry Cavill como Geralt de Rivia. Y es que el mismo actor aseguró que es un apasionado del videojuego y que insistió fervientemente para conseguir el papel.