Adobe Lightroom / ADOBE

Adobe Lightroom / ADOBE

Vida tecky

Cambio de criterio de Adobe: vende sus productos en la App Store de Apple

La compañía posiciona por primera vez una aplicación en la tienda de aplicaciones de la empresa fundada por Steve Jobs

27 junio, 2019 14:09

Adobe es una de las compañías de software más importantes del mundo, responsable de aplicaciones muy conocidas y utilizadas por fotógrafos y diseñadores de todo tipo. Es por eso que la noticia de que comience a vender sus aplicaciones a través de la tienda de Apple supone una gran alianza para ambas empresas.

La estrategia demuestra todo un cambio de rumbo de Adobe en cuanto a vender sus productos; hasta ahora solo se comercializaban desde su página web o a través de aplicaciones propias. Este movimiento supone, asimismo, una manera de integrarse en los sistemas operativos que utilizan la gran mayoría de los trabajadores gráficos, ya sean ilustradores, diseñadores, fotógrafos o editores de vídeo, com predilección de los Mac sobre los PC.

Primera aplicación de Adobe en Apple

La primera app en aparecer en la App Store ha sido Lightroom, una de las aplicaciones de retoque fotográfico más utilizadas del mundo. Con ella, el usuario puede editar de manera sencilla parámetros como la exposición, el contraste o el color. Además, su intuitiva interfaz permite hacerlo de manera muy atractiva pare el usuario, permitiendo generar una colección de fotografías tan extensa como desee.

Otra de las novedades es que la app incorpora un sistema de aprendizaje automático muy interesante, conocido como Adobe Sensei. Gracias a esta tecnología, la aplicación es capaz de reconocer caras y personas, así como otros contenidos dentro de la imagen, lo que permite encontrar lo que el usuario busca de manera mucho más rápida. Por ejemplo, con la palabra clave "coche", el sistema analiza las instantáneas y muestra solo las que contengan ese elemento, sin necesidad de etiquetar o renombrar las fotos.

Gratis… por una semana

En cuanto a la incorporación de esta aplicación en el mercado virtual de Apple, la decisión responde a una de las promesas que la compañía realizó durante la WWDC (su conferencia anual de desarrolladores) de 2018. Allí, una de las novedades más importantes fue que grandes aplicaciones llegarían a la App Store de los portátiles y los ordenadores de sobremesa de la manzana con una suscripción.

Pues bien, con un poco de retraso, Adobe ha terminado cumpliendo. En esta ocasión, la app se ofrece para su descarga de manera totalmente gratuita. Eso sí, solo se podrá utilizar durante siete días, dado que para seguir con el producto habrá que adquirir la citada suscripción. Esto puede hacerse directamente desde la aplicación y el cargo del importe se gestiona cómodamente a través de la cuenta que el usuario tiene asociada a iTunes.

¿Por qué ahora?

Adobe parece haber entendido la importancia de estar en una de las tiendas de aplicaciones más potentes del mercado. No en vano, otras grandes tecnológicas, como Microsoft, ya dieron el salto a esta tienda haciendo lo propio: descarga aplicaciones gratuitas y un sistema de suscripción para que el usuario tenga acceso total a la app. La jugada de los de Redmond con su popular Office fue publicitada a bombo y platillo por Apple, ocupando durante varios días las primeras posiciones al abrir la tienda.

Quizá, Adobe quiera ser esa senda para aumentar sus ventas en un mercado donde está la mayor parte de su público objetivo, que durante mucho tiempo se preguntaba porqué no era posible descargar la aplicación de manera fácil desde la tienda nativa de Apple. Ahora, todo parece indicar que la empresa de software seguirá ofreciendo más productos ahí, como previa antes del esperado Photoshop para iPad.