Una 'app' catalana guía a usuarios con discapacidad en Canadá / Mass Factory

Una 'app' catalana guía a usuarios con discapacidad en Canadá / Mass Factory

La noticia positiva del día

Una 'app' catalana guía a usuarios con discapacidad en Canadá

Se trata de una prueba piloto que facilitará los desplazamientos a usuarios con necesidades especiales

16 junio, 2019 21:14

Una empresa catalana ha creado un aplicación móvil para asistir a personas con discapacidad en la red de autobuses de la ciudad de Longueguil en Quebec, en Canadá, que cuenta con una flota de 489 autobuses. Se trata de Mass Factory, una tecnológica que deriva de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Se trata de una prueba piloto que, bajo el nombre App&Town, facilitará "los desplazamientos a usuarios con necesidades especiales, como personas con discapacidades cognitivas, con disfunciones en la memoria o ceguera". 

Sólo para Android

Por ahora, se podrá descargar en dispositivos móviles con sistema operativo Android, y guiará desde el punto de origen a un punto de destino, cuando se use el transporte metropolitana. La app utiliza las últimas tecnologías disponibles en dispositivos móviles: GPS, brújula y acelerómetro. También reconocimiento o generación de voz, conexión 3G o WiFi para ofrecer un sistema de mapas y guías, según indica la UAB.

La aplicación  guía a los usuarios con señales acústicas y visuales a través de su teléfono móvil, al tiempo que monitoriza su recorrido mediante geolocalización para aletarles en caso de que se desvíen de la ruta por error o de que el autobús llegue con retraso.

Algortimos que interpretan datos

Estos datos son procesados a través de algoritmos desarrollados por Mass Factory, que para exportar esta app a Canadá ha contado con el apoyo de la agencia catalana de competitividad Acció.

El Ceo de la empresa, Faustino Cuadrado, ha señalado que el objetivo de la aplicación es "mejorar la autonomía personal y la inclusión social de sus usuarios y, como resultado final, su calidad de vida y la de las personas que los rodean".