Design Fest / IED MADRID

Design Fest / IED MADRID

Creación

Design Fest, el evento que reunirá a los grandes diseñadores del futuro

La quinta edición del evento vuelve a Madrid el 24 de mayo cargada de actividades gratuitas para los amantes del diseño

16 mayo, 2019 20:28

Los aficionados al diseño deben hacer hueco en sus agendas el próximo 24 de mayo, ya que ese día tendrá lugar la quinta edición del Design Fest. El IED Madrid (Palacio de Altamira, c/ Flor Alta, 8) albergará un intenso programa de actividades gratuitas

No faltarán talleres, exposiciones, charlas y visitas guiadas a diferentes estudios de diseño en el barrio de las Letras y en Malasaña. Todas estas actividades con un denominador común: el diseño en todas sus vertientes (de moda, de producto, de interiores y diseño audiovisual y gráfico), la innovación y la creatividad.

El personaje virtual Lolita G, responsable de un taller gratuito

Entre los diferentes talleres gratuitos destaca uno impartido por Lolita G, “una artista creada por ordenador que puede moldear su cuerpo a cualquier situación y entorno”. Este personaje virtual será el conductor del taller de creación de máscaras virtuales. Por su parte, la modelo y estilista Ana Sotillo ofrecerá una actividad en la que descubrir nuevas tendencias y estilos, y darle una vuelta al estilo propio. También relacionado con la moda estará el taller Una tela y mil alfileres, donde aprende a crear prendas con la técnica de modelado sobre maniquí, experimentando con formas y volúmenes.

Lolita G / IED MADRID

Lolita G / IED MADRID

Lolita G / IED MADRID

Otros dos talleres relacionados con el diseño visual también se impartirán con motivo del Design Fest: un Comic Challenge, en el que crear un cómic partiendo de una plantilla previa y la risografía como método de impresión; o Substraction Design: El arte de quitar cosas, en el que se puede aprender a quitar lo que no es esencial para dar valor a los elementos importantes del diseño.

Charlas para todos los públicos

Filip Custic, el artista que ha conquistado a todos con el universo visual creado para las imágenes del último disco de la cantante Rosalía, explicará en una conferencia su propio estilo a través de la relación del ser humano con los objetos y su significado para nosotros. “Un viaje por escenarios oníricos y surrealistas en los que encontrar ciencia, magia, arte y belleza a través de la fotografía, y su particular herramienta creativa, el ‘objetismo’, para crear universos”, según detallan los organizadores.

Otra charla versará sobre el pronóstico de tendencias, y de la posibilidad de predecir qué se llevará en el futuro. Además, el director general y creativo de la Semana del Diseño de Beirut, Ghassan Salameh, ofrecerá la ponencia Cómo iniciar un negocio en el diseño y no morir en el intento, en la que se abordará la vida después de estudiar diseño, las infinitas oportunidades para que los diseñadores desarrollen su práctica más allá de la disciplina académica y de las necesidades de las industrias creativas.

Encuentros creativos y visitas guiadas

Los encuentros creativos también serán protagonistas del Design Fest. El llamado Illustration Break invita a los amantes de la ilustración a pasar una tarde marcada por una exposición creativa, demo de acuarelas en directo y música. Entre los invitados figuran la ilustradora Juliabe, la artista María Cabañas (del estudio Customizarte), el color de Naranjalidad y las creaciones de Ana Jarén.

Además, IED Madrid organiza dos rutas guiadas con motivo del evento por uno de los barrios del diseño de Madrid: Chueca. “Varios creadores residentes de este barrio mostrarán su lugar de trabajo, explicarán los materiales y procesos que utilizan y responderán las dudas de los visitantes”, informan desde la organización.

Exposiciones variadas

Por último, el Design Fest también contará con varias exposiciones, entre ellas una intervención de la fachada del Palacio de Altamira donde puertas y paredes mostrará las fotos de sus alumnos más destacados, hoy en día diseñadores de moda, interiores y audiovisuales destacados en el panorama del diseño español. También habrá una exposición de carteles producidos durante los 25 años de IED en España como actor de la vida cultural de las ciudades de Madrid y Barcelona.

En la muestra Camino campo a través, los alumnos de la escuela reflexionan sobre el significado del “cuerpo a cuerpo”, buscando una definición propia. También de la mano de estos alumnos habrá una instalación llamada Dicroica, trabajada con este particular material de 3D. Finalmente, la exposición fotográfica Besos de Viena descubre los distintos movimientos artísticos y culturales de la capital austriaca, que dotan de gran personalidad a la estética del diseño y a la arquitectura de esta ciudad.