Menú Buscar
El arquitecto navarro Rafael Moneo.

Rafael Moneo, Premio Nacional de Arquitectura

El arquitecto navarro es profesor en Harvard y autor de la ampliación de El Prado y el Museo del Teatro Romano de Cartagena

Redacción
2 min

Rafael Moneo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente a 2015 en testimonio de la calidad de su obra, reconocida en España y fuera de nuestras fronteras, según informó el Ministerio de Fomento.

El galardón también pretende reconocer "la contribución de Moneo al pensamiento arquitectónico, así como su magisterio en las más prestigiosas universidades de todo el mundo".

80 años de historia

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, es un galardón con más de ochenta años de historia promovido por el Ministerio de Fomento, que lo concede a propuesta de un jurado que preside, con carácter honorífico, la ministra del ramo, Ana Pastor.

El resto del jurado lo componen destacados profesionales, como son Juan Navarro Baldeweg, Lluís Clotet, Simón Marchán Fiz, Jordi Bonet i Armengol, Ángela García de Paredes Falla y Rafael de La-Hoz Castanys.

Moneo

Rafael Moneo (Tudela, 1937) es actualmente profesor de Arquitectura de la Graduate School of Design de Harvard. Entre los últimos proyectos de su trayectoria figuran la ampliación del Museo del Prado de Madrid, el Museo del Teatro Romano de Cartagena y distintos centros para las universidades de Columbia (Nueva York) y de Princeton (New Jersey).

Conferenciante y crítico

A la trayectoria de Moneo como arquitecto se suma la actividad que desarrolla como conferenciante y crítico. Sus escritos se han publicado en numerosas revistas profesionales y ha presentado su trabajo en exposiciones y conferencias realizadas en distintas partes del mundo.

El Premio Nacional de Arquitectura se suma al listado de distinciones que ha recibido hasta ahora, entre las que se incluyen el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003. Además, es académico de Bellas Artes.