Menú Buscar
Solange, cabeza de cartel del Primavera Sound 2019 / PRIMAVERA SOUND

Cinco grupos para no perderse en el Primavera Sound 2019

El festival vuelve a llevar a Barcelona una oferta de música inigualable

PRIMAVERA SOUND
11.03.2019 16:48 h.
5 min

Faltan poco más de dos meses para que dé comienzo una nueva edición de Primavera Sound y los aficionados a los festivales ya tienen la ciudad de Barcelona como una parada obligatoria. No es de extrañar, ya que el cartel de este año ha superado muchas de las expectativas y contará con artistas internacionales de primer nivel, así como con lo más sonado de la escena nacional.

Siete días en los que la Ciudad Condal se llenará de música, espectáculo y un ambiente artístico sin igual. Entre los más de doscientos grupos que componen la oferta de esta edición, es complicado saber cuáles los que más merece la pena ver en directo. Así que sin más, ésta es la lista de cinco de los grupos imperdibles del Primavera Sound 2019.

Primera jornada

El jueves 30 de mayo, el festival arranca fuerte con un montón de nombres internacionales como el de Erykah Badu, una de las nuevas divas del soul y el R&B que sólo cuenta con esta fecha en España. Una voz única acompañada de una banda de grandes músicos de jazz que harán las delicias de los aficionados a la música negra. A esto habrá que sumarle como otro gran invitado, el del rapero Nayvadius DeMun Wilburn (más conocido como Future), uno de los nombres propios del hip hop de corte más actual y cercano al trap.

En segunda línea, pero no por ello menos importante, nadie se puede perder a Mac Demarco. El canadiense lleva tiempo sin dejarse caer por nuestro país y, ahora que acaba de sacar nuevo tema (quién sabe si pensando en nuevo disco), es una ocasión perfecta para disfrutar con su personalísima manera de entender el pop. Completarán la noche Interpol, esa banda de rock neoyorquina que quiere traer de vuelta el sonido de los 80 en cada canción.

Segunda jornada

Si el jueves es el día del hip hop y el R&B, el viernes, sin duda, es el día de la psicodelia. De eso se encargarán los australianos Tame Impala, banda imprescindible del siglo XXI en este género que ya hizo una faena de dos orejas y rabo en su último paso por España, en el Mad Cool Festival 2018. El grupo sigue sin anunciar nuevo trabajo, pero nunca es tarde para descubrir a Kevin Parker y vibrar con su colorida puesta en escena.

La misma noche, Pond estará poniendo sus ácidas melodías al servicio de los asistentes, haciendo de antesala perfecta para Suede. La formación capitaneada por Brett Anderson y Mat Osman vuelve a Barcelona para presentar su nuevo The Blue Hour, que estrenó hace sólo unos meses.

Tercera jornada

El último día del Primavera Sound 2019 será para reivindicar el papel de la mujer en la música. Si ya en las jornadas anteriores el cartel está repleto de nombres gigantes en femenino, el 1 de junio los asistentes podrán disfrutar del nuevo trabajo de Solange, la hermana 'rapera' de Beyoncé, que acaba de publicar su When I Get Home y que pasará por el festival con el respaldo (y la bendición) de la crítica internacional.

Pero el plato fuerte de la noche será ver en directo a la que, para muchos, firmó el mejor disco del año pasado: Rosalía. La cantante ofrecerá un show completo con su excelso El Mal Querer, regresando así a su ciudad natal en lo que se espera que sea el concierto más entrañable de la velada. Por último, para cerrar, los míticos Sterolab pondrán el broche de oro a la jornada con su electrónica cargada de sintetizadores y melodías pop.

'Bonus track'

Pero no se puede terminar un artículo del Primavera Sound 2019 sin hablar del Primavera a la Ciutat, ese escaparate para los grupos que no caben en el recinto y que llenará la capital catalana de conciertos por cada rincón entre el 27 y el 29 de mayo. En este caso, la fusión entre trap y pop que ofrece Cupido será uno de los momentos para no perderse. Sin contar, por supuesto, el preciosista folk de Deerhunter o el indie alternativo de Big Red Machine.