Creación

Nace una nueva isla en el Pacífico

Una erupción volcánica submarina, a mil kilómetros de Tokio, crea un islote de 200 metros de diámetro. Hace 40 años que no se registraba un fenómeno similar.

21 noviembre, 2013 13:47

Una nueva isla ha nacido en el Oceano Pacífico. Está situada a 500 metros de la deshabitada isla japonesa de Nishinoshima y a unos mil kilómetros al sur de Tokio, y tiene un diámetro de unos 200 metros.

El islote, todavía sin nombre, ha surgido debido a una erupción volcánica submarina, que ha producido una explosiva interacción entre el agua del mar y la lava, que todavía continúa. La ceniza se eleva hasta los 600 metros de altura.

Hacía 40 años que no se registraba un fenómeno similar y las autoridades niponas han recomendado a las embarcaciones no acercarse a la isla por el riesgo de poder ser alcanzadas por las rocas expulsadas por el volcán.

El Gobierno de Japón ya ha destacado que, si la isla no desaparece bajo el nivel del mar, sus aguas territoriales "se extenderán", lo que se ha considerado como un mensaje de advertencia a China, con quien mantienen conflictos de soberanía marítima.