Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos fans de Maradona le rinde homenaje tras su muerte / EUROPA PRESS

Diego Armando Maradona: 10 canciones dedicadas al '10'

El Pelusa, considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, dejó huella también en el mundo musical

5 min

Diego Armando Maradona ha muerto. El Pelusa, por muchos considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos, ha fallecido en Argentina por un paro cardiorrespiratorio. El 10, sin embargo, no solo deja una huella imborrable en el mundo del fútbol; también la música le loa. Estas son algunas de las canciones dedicadas al Barrilete cósmico (se calcula que hay más de 50 relacionadas directa o indirectamente con él).

1. 'Maradona blues' (1994), de Claudio Gabis y Charly García

Grabado en 1994 y publicado en 2000 en el disco Convocatoria, este tema nace tras la eliminación de la Argentina de Maradona del Mundial de EEUU. Es una canción triste, de desilusión, que explica la crueldad de la vida: un día lo eres todo y al siguiente no eres nada, pero todo el mundo espera que siempre estés en lo más alto.

2. 'Maradó' (1996), de Los Piojos

Maradó es una canción y sencillo del grupo Los Piojos incluida en el disco Tercer arco. Contrapone al ídolo del pueblo que se hace solo con el choreo y la fiesta menemista.

3. 'Maradona' (1999), de Andrés Calamaro

En esta breve canción, Calamaro humaniza al dios del fútbol. Se trata de un homenaje a su amigo. La canción Maradona era la número 10 (como no podía ser de otra manera) del álbum Honestidad Brutal, en el que el propio Diego participó como cantante. Lo hizo en la canción 10 del CD2 del álbum, Hacer el tonto. Años después (2018), en privado, Calamaro dedicó otra breve canción al Diego cuando cogió las riendas del Dorados de Sinaloa.

4. 'Dieguitos y Mafaldas' (1999), de Joaquín Sabina

Se trata de una canción incluida en el disco 19 días y 500 noches en la que Sabina plasmó su romance con una joven argentina, Paula, 28 años menor que él, hincha de Boca y que, según la letra, pintaba Dieguitos (por Maradona, ex de Boca) y Mafaldas, dos símbolos de Argentina. El tema, por cierto, nombra a Martín Palermo, autor del gol ante Talleres, en La Bombonera, en 1998, que permitió a Boca salir campeón.

5. 'La mano de Dios' (2000), de Rodrigo

El compositor Alejandro Romero es el creador de esta canción para Rodrigo casi por casualidad, porque su hermana comenzó a salir con el cantante. A este le gustó la manera de escribir de su cuñado, y le pidió una canción, todo un reto. De hecho, cuando comenzó a crear no sabía muy bien quién sería el protagonista de su obra. La letra repasa los humildes orígenes del Pelusa y todo el éxito que logró, incluida la mano de Dios, en el Mundial del 86, que ganó Argentina. Y no, no elude la parte más turbia de la vida de Maradona: la cocaína también está presente en la canción.

6. 'Para siempre' (2001), de Ratones Paranoicos

Los Ratones Paranoicos dedicaron esta canción a Maradona, que se convirtió en un símbolo para Argentina.

7. 'Pompeya para Diego era París' (2004), de Alejandro Szwarcman y Javier González

Tango recitado sobre los orígenes humildes de Maradona.

8. 'Si yo fuera Maradona' (2007), de Manu Chao

9. '¿Qué es Dios?' (2008), de Las pastillas del abuelo

Las pastillas del abuelo publicó esta canción sobre Maradona en el número 10 (como no podía ser de otro modo) del álbum Crisis. La letra compara al Diego con una divinidad, y habla de sus jugadas y sus goles como milagros.

10. 'Para verte gambetear' (2014), de La guardia hereje

Oda a Maradona. En resumen, si el fútbol derriba muros y fronteras, Maradona también. Maradona es fútbol. Todo el mundo quiere verle regatear, sin importar los colores ni la condición social. Desde los chiquillos de los arrabales hasta los mafiosos.