Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El bailarín Joaquín Cortés / JC

Joaquín Cortés: "La cultura ha sido la gran olvidada por las instituciones y el Gobierno"

El bailaor regresa con un único pase de 'Esencia' en Madrid, un espectáculo que quiere ser una reivindicación del sector cultural

9 min

Hace poco más de un mes que Joaquín Cortés asombró al mundo con la noticia de su regreso a los escenarios para un espectáculo único. El bailarín recupera Esencia para una sesión especial en el WiZink Center de Madrid en la que habrá muchas sorpresas.

El coreógrafo y productor se toma este retorno como algo más que el pistoletazo de salida de una gira internacional. Afirma que es una reivindicación de la cultura en tiempos de pandemia, un sector que lo ha pasado mal y por lo que el bailaor se muestra indignado con la gestión política que se ha llevado a cabo.

Cartel de 'Esencia' de Joaquin Cortés
Cartel de 'Esencia' de Joaquín Cortés

Amargo

No solo se muestra molesto por eso, sino que también se siente incómodo al ser preguntado por la situación de un compañero de profesión, Rafael Amargo. No por las acusaciones sobre un posible delito de tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal, sino por la asociación que se hace ahora entre baile y drogas. "Que parece que las drogas tiene que ver con artistas y no. Consume todo el mundo en la sociedad, sean médicos o medios o lo que sea, todo el mundo consume", sentencia. Más allá de eso, pide que se respete la presunción de inocencia "y si ha hecho algo malo que pague y, si no, no".

Lejos de polémicas, el bailarín prepara a conciencia su regreso a las tablas en un gran estadio con capacidad para 17.453 personas. Un duro trabajo al que Crónica Global ha tenido el privilegio de asistir.

 

Joaquín Cortés atiende a 'Crónica Global'

--Pregunta: Vuelve y en plena pandemia. ¿Por qué?

--Respuesta: Me lo he planteado debido a la situación que estamos viviendo ahora en este país con el tema de la cultura, la gran olvidada por las instituciones y el Gobierno. Pensando en las 700.000 familias que viven de esto, yo, como estandarte no solo del flamenco, sino también de la danza española a nivel mundial, me he sentido en la obligación de reivindicar la cultura, de luchar por lo nuestro, por nuestra gente que lo está pasando mal. Esta locura mía, en menos de un mes creada, ha sido simplemente por eso: para que la gente vea que la cultura es segura, que la gente vaya a los teatros… Pero sobre todo que no tengan miedo, que hay unos protocolos y que se pueden ver espectáculos. No debemos olvidar que tanto la danza, la música, es la medicina del alma para las personas.

--Recupera, además, 'Esencia', pero con toques distintos.

--Sí, claro. Con coreografías distintas, con una nueva puesta en escena y, por supuesto, va a haber pinceladas de lo que fue porque a causa del Covid tampoco he tenido tiempo de poder estar trabajando y meterme en una nave o un plató a ensayar para poder cambiar muchas cosas.

Ensayo de baile de la compañía de Joaquin Cortés / CG

 

 

Ensayo de la compañía de Joaquín Cortés / JC

--¿Qué se va a encontrar el espectador, entonces?

--El público se va a encontrar, siempre del estilo propio y personal que creé yo, esa fusión de estilo de danzas. Siempre volviendo a las raíces del flamenco, que es mi cultura ya que soy gitano. Pero van a encontrar un espectáculo de dos horas llenas de música y danza pura, como siempre son mis creaciones.

--¿Por qué eligió el WiZink y no un teatro?

--Para hacer que vengan cuantas más personas mejor y darles más amplitud y hacer algo grande que se convierta en una reivindicación que estoy haciendo por la cultura para que se haga más visible.

--¿Tiene pensado ir de gira luego por España?

--No. Vamos a hacer una gira mundial, también tocaremos algunas ciudades de España, obvio. Pero a partir de marzo o abril iniciaremos esta gira, cuando se supone que los países van a abrir un poco todo gracias a la vacuna. Cuando, esperemos, se empiece a normalizar la vida y el mundo.

Ensayo de 'Esencia' de Joaquín Cortés / JC

 

Ensayo de 'Esencia' de Joaquín Cortés / JC

--¿Cuándo decidió que era el momento de regresar?

--Yo nunca me fui. El año pasado, justo en diciembre, hicimos la presentación de Esencia a nivel mundial en Atenas, con 6.000 personas, que fue un éxito brutal. Pero en enero ya dijeron: “Covid”. Se corta el mundo y, de pronto, nos quedamos todos con una gira internacional preparada con varios países cerrados y los espectáculos pospuestos.

--Me refería también al momento que, en plena pandemia, dijo “bueno, vamos a hacer esto en Madrid”.

--Eso fue una locura mía que me he inventado yo, como siempre, por ser una persona tan pasional. Las entradas para un espacio tan grande se han puesto a la venta solo un mes antes. Pero la idea es reivindicar la cultura. El mensaje subliminal y esencial es: un país sin educación y cultura no tiene una base.

--¿Y cómo han sido los ensayos con el Covid presente?

--Horribles. Con las mascarillas es muy difícil ensayar. Igual que permiten ir a los parques y correr sin mascarilla, bailar es un ejercicio todavía más fuerte que correr.

 

 

Ensayo de 'Esencia' / CG

--¿Cree que se ha gestionado bien la pandemia con el cierre de teatros, la reapertura, algunas comunidades volvieron a cerrar…?

--A mí me parece que la gestión del Covid ha sido mala. En mi opinión, los criterios se han hecho mal y a mí el que se cerraran tablaos y teatros no me ha parecido bien. Sobre todo porque luego te vas a las líneas aéreas, te montas con dos señores al lado a 20 centímetros o te vas a un supermercado o a un metro y están llenos. Es surrealista que no haya una justa medida para todos igual, sino que para unos sí y para otros hay que hacer un protocolo que parece que viene aquí la NASA. Me parece incorrecto por parte del Gobierno y de las instituciones.

--Por último y retomando 'Esencia'. Sabemos que Estrella Morente va a aparecer sobre el escenario. ¿Alguna sorpresa más?

--No puedo decirlo, habrá muchos más. Se irán diciendo a medida que se acerque el día, pero, por el momento no voy a decir más.

--¿Y se irá con usted de gira?

--No. Este es un espectáculo único con estos invitados que son familia, amigos y gente muy cercana que van a estar conmigo en el escenario para reivindicar la cultura en nuestro país. 

Destacadas en Creación