Menú Buscar
Gregorio Morán, con su característico sombrero / NURIA PUENTES

Gregorio Morán se incorpora como articulista a ‘Crónica Global’

El veterano periodista de izquierdas publicará cada sábado sus ya tradicionales ‘Sabatinas Intempestivas’

4 min

Gregorio Morán Suárez (Oviedo, 1947) debutará mañana como articulista habitual en Crónica Global. El periodista y escritor regresará cada sábado a la cita con los lectores con sus ya populares Sabatinas Intempestivas, una sección que realiza de forma semanal desde hace casi 30 años y que se ha convertido en una de las más leídas de la prensa española. El autor dejó de publicar en julio pasado en La Vanguardia, medio del que fue despedido en agosto tras una polémica con el último artículo que remitió al diario de la familia Godó.

Morán ha publicado diferentes libros sobre la dictadura y la transición a la democracia en España. Entre ellos, Adolfo Suárez: historia de una ambición (1979), que constituyó una de las primeras biografías sobre el que fuera presidente del Gobierno español y uno de los artífices del tránsito a la democracia y la Constitución de 1978. Treinta años después regresó con una actualización del mismo personaje en Adolfo Suárez: ambición y destino (2009).

Militante comunista del antifranquismo

El periodista formó parte activa de los movimientos contrarios al franquismo y militó en el Partido Comunista de España (PCE), donde después de años en el exilio parisino abandonó la pertenencia a finales de 1976, poco antes de su legalización definitiva. En su recorrido por los medios de comunicación, Morán ha sido articulista de Mundo Obrero, Cambio 16, Diario 16 y La Vanguardia, entre otros.

Con la incorporación a Crónica Global, la dirección del medio digital editado en Barcelona profundiza en la construcción de un espacio mediático de libertad, en un entorno como el catalán en el que se produce de hecho un virtual secuestro a la libre expresión mediante la utilización torticera de recursos públicos para garantizarse el favor de los medios o las actitudes acríticas de los periodistas. “El fichaje de Morán es una prueba más de que nuestro medio garantiza en Cataluña que se pueda escribir con libertad y leer productos de calidad intelectual”, asegura el director, Xavier Salvador.

Nuevo récord de audiencia en ‘Crónica Global’

Morán aterriza en Crónica Global después de que el medio haya obtenido el tercer récord de audiencia consecutivo el pasado septiembre, al superar los 2,9 millones de usuarios únicos, una cifra que certificará de forma oficial en los próximos días la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). La información previa al referéndum del 1-O, así como las noticias relativas al contexto político de crispación y fractura que vive la comunidad catalana han despertado el interés de los lectores de manera especial durante el pasado mes.