Menú Buscar
Pinceles, herramientas de genios como Miró, Picasso y Gaudí / UNSPLASH

Ruta del paisaje de los genios: Miró, Picasso y Gaudí en un mismo día

Tres de los creadores más influyentes del arte moderno unidos por la inspiración de la Costa Daurada

Juan Antonio Marín
09.09.2019 20:31 h.
3 min

Cataluña es tierra de artistas. Su gran patrimonio cultural y artístico así lo demuestran. En su gran extensión, se pueden encontrar desde construcciones prerrománicas hasta la colosal Sagrada Familia, cumbre del arte modernista. Arte que ha capitaneado la ciudad de Barcelona, capital que alberga la mayor cantidad de obras de esta vanguardia desarrollada a finales del siglo XIX.

Entre las calles céntricas de la Ciudad Condal se encuentran locales como Els 4 Gats, frecuentados por artistas de la talla de Picasso o Ramón Casas. Dentro de Cataluña, Barcelona no fue la única inspiración para los genios de la época. Horta de Sant Joan o Mont-roig fueron algunas de las localizaciones que también quedaron inmortalizadas en las obras de los autores.

Tarragona como denominador común

Ahora, una ruta por las localidades tarraconenses une a tres de estos creadores que desempeñaron parte de su obra en Cataluña. Reus, capital de la comarca del Baix Camp, es la población más cercana a la ciudad de Tarragona. Allí nació el autor por antonomasia del modernismo catalán, Antoni Gaudí. El Gaudí Centre, la casa natal o la iglesia de Sant Pere son algunos de los lugares relacionados con el arquitecto y que forman parte de este recorrido.

Por su parte, Mont-roig fue uno de los destinos que más cautivaron al pintor surrealista Joan Miró. Allí solía veranear, concretamente en un lugar conocido hoy como el espacio Mas Miró y que aparece en su archiconocida obra La Masia. La playa de la Pixerota o la montaña de la ermita Mare de Déu de la Roca formaban parte del entorno que seducía al artista.

Horta de Sant Joan y Pablo Picasso

A pesar de haber nacido en Málaga, Pablo Picasso vivió una parte de su vida en Cataluña. Allí realizó algunas de sus obras más emblemáticas y conoció amigos como el pintor y poeta Carlos Casagemas, que más tarde se suicidaría en una trágica historia.

Horta d'Ebre (como se conoce también a la localidad) estuvo muy presente en las obras del pintor malagueño. Fábrica en Horta de Ebro es un cuadro esencial dentro del protocubismo. El Centre Picasso alberga cuadros y estampas que Picasso realizó del municipio.