Menú Buscar
Los Reyes entregan el 65 Premio Planeta a Dolores Redondo / CG

Dolores Redondo gana el Premio Planeta con ‘Todo esto te daré’

Los reyes presiden la gala del 65 aniversario de la entrega del galardón literario que une a representantes de la cultura, la economía y la clase política en Barcelona

4 min

Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) ha obtenido este sábado el Premio Planeta más disputado por número de originales presentados a concurso. Lo ha hecho con la novela Todo esto te daré, un relato de misterio sobre un afamado escritor y una saga familiar. “Una novela sobre la codicia”, según su creadora. La autora de la triología Batzán --El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta--, empieza la trama de su cuarta obra con un accidente de tráfico que saca a la luz la doble vida que mantiene el escritor Álvaro Muñiz de Dávila y los secretos más oscura de una familia peculiar.

“He perseguido el premio desde que era adolescente”, confesó la noche del sábado, al recibir el galardón. “No es la primera vez que me presento al premio Planeta, hoy mi sueño se ha hecho realidad”. Redondo dedicó el reconocimiento a la "persona que le dedico todo porque me sufre, mi amor” y al “grupo más poderoso e influyente de mi vida, mi familia”.

Marcos Chicot, finalista

Ha triunfado en esta ocasión un relato sobre la España que sobrevive a la modernidad. Un nuevo tiempo que encarna la figura del finalista del certamen literario, el psicólogo y escritor Marcos Chicot (Madrid, 1971), una de las estrellas de la autoedición en España. Consiguió el reconocimiento del público con El asesinato de Pitágoras, el e-book más vendido entre 2013 y 2016, e incide en el género con su segunda obra, la premiada El asesinato de Sócrates. “Como el resultado de la primera novela fue prometedor decidí reincidir en asesinatos de filósofos”, manifestó al recoger el premio, que dedicó a su hija Lucía, con síndrome de Down.

La obra es un thriller ambientado en la antigua Grecia (437 antes de Cristo), cuando el Oráculo de Delfos pronosticó, según el libro, que el filósofo iba a morir en manos de un hombre de mirada clara. Querefonte, su amigo y discípulo, se obsesiona en ese momento con Perseo, cuyos ojos transparentes ocultan una terrible verdad, relata el hilo argumental.

El ‘efecto Letizia’

Los Reyes han presidido una entrega de premios emotiva para la familia Lara y José Creuheras, ya que el galardón alcanzaba la 65 edición. La clase económica, política y cultural de Barcelona ha escuchado atentamente poco antes de la medianoche como Carmen Posadas, de las más elegantes del evento, abría los sobres del finalista y el ganador.

El protagonismo de la noche lo capitalizó la Reina Letizia, la diana de todas las miradas durante la cena y cuando subió al escenario junto al jurado para entregar los galardones a Chicot y Redondo. Los monarcas fueron recibidos por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su predecesor en el cargo, Artur Mas; la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sánez de Santamaría; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entre otros. Han mantenido un aparte antes del inicio de la gala en el que el ambiente ha sido cordial.

La actualidad política catalana, con el referéndum independentista de telón de fondo, no ha salido a escena en la noche literaria.