'Crónica Global' aumenta sus lectores otro 18%

La cabecera se consolida como uno de los dos medios digitales con mayor audiencia e influencia de Cataluña

'Crónica Global' aumenta sus lectores otro 18%
13.02.2018 00:00 h.
5 min

Crónica Global se consolida al inicio de 2018 como un medio de referencia en Cataluña tras cerrar enero con 2.902.957 usuarios únicos, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). El digital que dirige Xavier Salvador es el que mejor resiste la caída de lectores que han tenido todas las publicaciones catalanas como consecuencia de la tensión política vivida en la comunidad autónoma. No sólo mantiene sus registros ascendentes, sino que los consolida con un nuevo incremento.

Estas cifras de audiencia --que no son las mayores de su historia, pero sí se sitúan entre las cuatro primeras-- suponen un incremento del 18,31% respecto al mes anterior y afianzan a Crónica Global como el segundo medio digital nativo catalán más leído, a apenas 100.000 lectores de El Nacional, de José Antich, que en enero retrocedió el 22,94%.

Referencia ineludible en Cataluña

Cuando solo han transcurrido dos años y medio desde su refundación en julio de 2015, Crónica Global ya es una fuente ineludible para saber qué ocurre en Cataluña y, sobre todo, por qué. De hecho, los datos de audiencia de enero sitúan a Crónica Global muy por encima de medios digitales con una trayectoria mucho más dilatada en el panorama mediático catalán, como Vilaweb (2.296.686 usuarios únicos en enero), Nació Digital (2.242.688), El Món.cat (1.403.888), Directe.cat (884.400) y E-notícies (331.510).

Crónica Global supera en enero incluso a un medio independentista híbrido (también cuenta con edición en papel) como Ara, que totalizó en enero 2.619.359 usuarios únicos. Un panorama en el que destaca el crecimiento de otro digital barcelonés de reciente creación y dedicado en exclusiva a la información sobre la ciudad de Barcelona, Metrópoli Abierta, que sumó 479.198 lectores en enero (el 26,76% más que en diciembre). Cabe recordar, además, que, a diferencia de los medios soberanistas citados, Crónica Global no recibe subvenciones de las administraciones públicas y es sistemáticamente discriminado por la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona como soporte de distribución de la publicidad institucional.

Cada vez más influyente

Más allá de la carrera por hacerse con el liderazgo de la audiencia en Cataluña, en su todavía corta vida, Crónica Global ha incrementado de forma exponencial su influencia en el ámbito político y económico-empresarial. El ADN de la publicación conjuga la información referida a la vida social y política con la actualidad sobre las empresas y sus protagonistas. Asimismo, las nuevas secciones de Deportes y Letra Global​ (análisis cultural) han despertado un elevado interés entre los lectores.

Una influencia que, sin embargo y pese a la corta vida del medio, también tiene sus costes. Una muestra de ello fue el ataque terrorista que las instalaciones de Crónica Global en Barcelona sufrieron el pasado 25 de enero, cuando tres encapuchados destrozaron los cristales de la fachada y dejaron varias pintadas amenazantes. Posteriormente, Arran --la organización juvenil vinculada a la CUP-- reivindicó el acto violento y lo justificó por la línea editorial constitucionalista que mantiene el medio.

Expectativas positivas

El éxito de Crónica Global también ha ayudado a que El Español de Pedro J. Ramírez --medio con el que mantiene una alianza empresarial y editorial desde septiembre de 2016-- muestre unas envidiables cifras de audiencia, al alcanzar los 27.399.640 de usuarios únicos en enero (con un incremento del 27,28%) respecto al último mes de 2017.

De esta forma, Crónica Global inicia 2018 con la misma fuerza con la que terminó el año anterior. Un proyecto que cuenta con un equipo de redacción y analistas conjurados para liderar la información y la interpretación de la actualidad catalana y con una situación empresarial y financiera muy saneada, lo que le permite estudiar nuevos proyectos a corto, medio y largo plazo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información