Menú Buscar
Proyecto del Museo Hermitage de Barcelona / EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Barcelona 'enfría' el proyecto del Hermitage

Collboni asegura que el informe sobre este museo del frente marítimo refleja "dificultades de movilidad"

3 min

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que el informe del ayuntamiento sobre el impacto del proyecto de construcción del Museo Hermitage en la Nova Bocana del Puerto de Barcelona, junto al Hotel Vela, expresa "muchas dificultades, sobre todo de movilidad".

El concejal ha explicado a Betevé que el estudio en cuestión se publicará próximamente, y ha defendido que el consistorio tiene la obligación de "velar para que, entre otra cosas, la seguridad, la movilidad y el emplazamiento estén asegurados y tengan coherencia".

"Creo que si finalmente se decide que este no puede ser el emplazamiento, nosotros debemos dar alternativas o proponer alternativas a este operador para que sea posible", ha añadido el también líder del PSC en el consistorio.

"Sorpresa" en el museo

Fuentes cercanas al proyecto del Hermitage se han mostrado "sorprendidas" por estas declaraciones, porque aseguran que el último informe de movilidad --aprobado por el consistorio en abril de 2018 y elaborado por la consultora Intra-- "no concluye que la implantación del museo comporte dificultades para la movilidad si se cumplen medidas para equilibrar el flujo que generará el cambio de usos".

Las mismas fuentes han explicado que este informe contempla que el flujo será "inferior a la movilidad generada por una actividad comercial intensiva", y que esto se ha tenido en cuenta en la presentación del proyecto.

Informes "no vinculantes"

También han recordado que los cuatro informes que ha encargado el ayuntamiento sobre el proyecto, que se publicarán en los próximos días, son de carácter no vinculante y están focalizados en el impacto urbanístico, la movilidad, el valor cultural y la viabilidad económica.

Además han sostenido que la inversión hecha ya no permite un cambio de ubicación y han defendido que el museo es un proyecto privado, autofinanciado con fondos propios, se ha tramitado en un proceso de pública concurrencia y "se ajusta técnicamente y jurídicamente a la normativa".