La carrera hacia los Oscar ya ha comenzado y dos películas con toque catalán ya están en el disparadero. La Academia de Cine español ha presentado sus precandidatas a los premios más famosos de Hollywood y, una vez más, el cine hecho en Cataluña vuelve a brillar.

Las actrices Malena Alterio, Belén Cuesta y Victoria Luengo han sido las encargadas de revelar los nombres de las películas que se postulan. Son La estrella azul, Segundo Premio y, la aún no estrenada en salas, Marco.

Marco

De las tres, la única que todavía no se ha estrenado en salas españolas es la cinta protagonizada por Eduard Fernández, que se presentó esta semana en el festival de Venecia con una buena recepción por parte de los asistentes. De hecho, el actor catalán ya suena no sólo como candidato, sino como ganador al Goya al mejor actor protagonista.

El film, dirigido por el colectivo Moriarti (de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga), narra la historia de Enric Marco Batlle, el sindicalista catalán que se hizo pasar por víctima de un campo de concentración nazi siendo completamente falso. La historia, de la que otro catalán, Javier Cercas, escribió un libro sacudió a la sociedad española, ya que el farsante llegó a presidir una asociación de españoles víctimas del nazismo. Por el momento, es la cinta mejor posicionada.

Malena Alterio, Victoria Luengo y Belén Cuesta ALBERTO ORTEGA ACADEMIA DE CINE

Segundo premio

La otra cinta catalana es Segundo premio. En este caso, la historia ficcionada de la grabación del disco Una semana en el motor de un autobús de Los Planetas, y los encargados de dirigirla fueron los catalanes Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.

Los cineastas que se subieron a esta aventura después de que Jonás Trueba abandonara la propuesta y le dieron ese toque casi mágico, etéreo y lisérgico que ha conquistado tanto al público de festivales. Llevándose el premio de mejor dirección, mejor montaje y mejor película en el Festival de Málaga. Su baza, la originalidad de la propuesta, su punto en contra es que sea una historia demasiado local para la Academia de Hollywood.

La estrella azul

La tercera propuesta también tiene una relación con el nombre de la música. La película de Javier Macipe es una ficción basada en hechos reales que sigue a Mauricio Aznar, un rockero español que viaja a Latinoamérica y se encuentra con otro músico, Don Carlos, que a pesar de haber sido un gran referente de la música latina en su día, ahora apenas puede pagar sus deudas.

La cinta, coproducida con Argentina, ha tenido muy buena acogida en los festivales internacionales, por lo que puede ser un punto a favor a la hora de presentarse en Hollywood. Además, las historias reales suelen emocionar a los académicos. El problema es que se vea demasiado pequeña, a pesar de su potencia.

Otras candidatas y fecha definitiva

Fuera de la terna de candidatos han contado centenares de películas de gran éxito y calidad. Entre las apuestas que circulaban estos días sonaban los nombres de Jonás Trueba y su recién estrenada Volveréis y la cinta catalana que ya ha emocionado a medio mundo, El maestro que prometió el mar, de Patricia Font.

Sea como sea, las tres precandidatas son las que son y ahora son los académicos quienes deben tomar la última decisión. La Academia promete que será el próximo 18 de septiembre, en apenas dos semanas cuando dará a conocer la elegida para representar a España en los Oscar.

Noticias relacionadas