'Otro Arte. Informalismo en Cataluña, 1956-1966', en el Museu d’Art de Girona

'Otro Arte. Informalismo en Cataluña, 1956-1966', en el Museu d’Art de Girona RAFEL BOSCH

Creación

Informalismo en Cataluña: el inabarcable legado de un "arte diferente"

El Museu d’Art de Girona dedica hasta el próximo 30 de junio una exposición al arte informalista, uno de los movimientos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en la comunidad

11 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Cualquier conflicto bélico deja en la sociedad profundas cicatrices físicas y emocionales. Poblaciones enteras destruidas, paisajes desolados, incontables víctimas por enterrar y mentes devastadas por la barbarie humana. Lo material se puede reconstruir, pero las múltiples dimensiones de las heridas psicológicas son más difíciles de sanar. El arte es quizá uno de los pocos remedios eficaces para aliviar, para conjurar de algún modo las consecuencias psíquicas del horror. El sufrimiento provocado por la segunda guerra mundial escapa a todo análisis racional.

Es precisamente en este contexto desolador, casi apocalíptico, que invadía la Europa de posguerra, cuando surge el informalismo. Una corriente artística que busca una nueva manera de ver el mundo después de tanta destrucción. El uso de un lenguaje abstracto, la renuncia a toda organización compositiva y la utilización de materiales en sus composiciones son las principales características de este movimiento artístico que ocupa un lugar destacado en la historiografía del arte catalán contemporáneo.

Antoni Tàpies es la figura más destacada del informalismo

Antoni Tàpies es la figura más destacada del informalismo RAFEL BOSCH

Un "arte diferente" en Cataluña

Fue el crítico francés Michel Tapié quien, en 1951, acuñó el término art informel o art-autre para referirse a esta nueva tendencia creativa que bebe del existencialismo y de los principios filosóficos de Jean-Paul Sartre y Martin Heidegger. Este "arte diferente" que rompe con los antecedentes más académicos y figurativos tuvo un gran impacto en Cataluña, en parte gracias a los muchos artistas catalanes que habían viajado por Europa, especialmente a París, becados por el Cercle Maillol del Instituto Francés.

La capital francesa era en aquel entonces "la cuna de todas estas nuevas generaciones que buscan romper con este lenguaje de la figuración y explorar estas aportaciones, estas exaltaciones de los mecanismos vitales y de la expresividad", explica a Crónica Global Conxita Oliver, comisaria junto a Joan Gil de la exposición Otro Arte. Informalismo en Cataluña, 1956-1966, en el Museu d’Art de Girona hasta el 30 de junio.

Numerosa documentación original y obras de 41 artistas conforman la exposición

Numerosa documentación original y obras de 41 artistas conforman la exposición RAFEL BOSCH

Antoni Tàpies, el "faro de los artistas informales"

Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) fue sin duda el autor más significativo seducido por los nuevos postulados artísticos. Pero hubo muchos otros: Ràfols-Casamada, Modest Cuixart, Conxa Sisquella, Josep Maria Subirachs, Joan Vilacasas, Elena Paredes, August Puig, Magda Ferrer, Josep Guinovart y Jordi Curós. Por eso, apuntan los comisarios, "la exposición quiere reivindicar no solo a estos artistas que tuvieron más proyección internacional, sino a toda una generación de hombres y mujeres de este colectivo de gran relevancia, en cuanto a su investigación y a su trabajo creativo, en este momento, pero que la historiografía los ha dejado un poco más relegados".

Pero resulta inevitable que, en el año de su centenario, el artista barcelonés ocupe un lugar destacado en la muestra. No solo por la efeméride, o porque fue uno de los pioneros del informalismo en Cataluña, sino también por la impronta que tuvo su figura en este periodo concreto, sobre todo entre 1953 y el 1965, que es la "época informalista muy potente" del artista, sostiene Joan Gil. Él fue el principal exponente que todos los artistas catalanes intentaban seguir.

La exposición sobre el arte informalista se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio en Girona

La exposición sobre el arte informalista se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio en Girona MUSEU D'ART DE GIRONA

"Antoni Tàpies indudablemente es el faro, es el guía de todos los artistas informales aquí en Cataluña", subraya. "Tàpies es una persona muy íntegra, tiene muy claro desde un principio cuál es su trayectoria y cuál es su experimentación y realmente él es quien abre la cuña internacional del arte español de posguerra", explica.  

El importantísimo legado de las mujeres

Igualmente, el museo ha querido reivindicar las aportaciones de las mujeres artistas. "Hemos incorporado seis mujeres en un ejercicio de recuperación y revalorización de estas artistas olvidadas y dejadas un poco de lado por esta historia", comenta Oliver. Magda Ferrer, Elena Paredes, Amèlia Riera, Conxa Sisquella, Maria Assumpció Raventós y Anita Solà d’Imbert, todas y cada una ellas, tuvieron un papel importantísimo y "estuvieron trabajando al lado de los artistas con la misma fuerza expresiva, exactamente igual que un artista hombre".

Conviene recordar que ellas fueron también las que impulsaron el Salón Femenino del Arte Actual, un evento de carácter anual que, entre 1962 y el 1971, sirvió para visibilizar el trabajo del numeroso colectivo artístico femenino que no tenía las mismas posibilidades que sus compañeros a la hora de exponer su obra en galerías o museos. Pese al esfuerzo, la iniciativa, como cabía esperar, no tuvo una buena acogida entre la crítica. Tampoco entre el público.

'Otro Arte. Informalismo en Cataluña, 1956-1966', explora este movimiento artístico de gran calado en Cataluña

'Otro Arte. Informalismo en Cataluña, 1956-1966', explora este movimiento artístico de gran calado en Cataluña MUSEU D'ART DE GIRONA

"No era un arte fácil en el que el público tuviese un papel activo. Estamos hablando de artistas que están en un momento rompedor de sus lenguajes. Luego, muchas de ellas y de ellos, pasaron por un camino ya más de la figuración justamente porque el informalismo era un arte incomprendido, poco comercial. Era difícil mantenerse en este umbral de la abstracción, en esta mirada tan introspectiva que renunciaba completamente a la composición, a la organización compositiva más clásica y habitual. Era un arte bastante complejo de comprender en aquellos momentos".

Una exposición extensa y muy pedagógica

La muestra Otro Arte. Informalismo en Cataluña, 1956-1966 es la más extensa dedicada, hasta la fecha, a este movimiento en nuestro país. De hecho, es la primera vez que en Cataluña se ponen sobre la mesa tantos artistas informalistas, 41 en concreto. Realmente están casi todos, dicen los comisarios, salvo aquellos que desarrollaron su trayectoria principalmente fuera de España.

Respaldada por un exhaustivo trabajo documental, la exposición nos brinda además la oportunidad de descubrir la figura del historiador y crítico Juan-Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-73), considerado como el ideólogo del informalismo en Cataluña y en España, así como de explorar las distintas tendencias de este movimiento más allá de la pintura matérica. Así se podrán contemplar obras de pintura gestual o de acción (el action-painting de Jackson Pollock), de pintura tachista y espacialista o piezas del colectivo conocido 0 Figura del que formaron parte autores como Josep Maria Subirachs, Joan Claret o Joan Hernández Pijuan. Todas ellas comparten un denominador común, "una libertad creativa y de experimentación absoluta. Es la base de todo".