El bolso de Uniqlo supuestamente falsificado por Shein

El bolso de Uniqlo supuestamente falsificado por Shein Uniqlo

Business

Uniqlo denuncia a Shein por plagio tras externalizar la producción a una textil china

Shanghai Jingqingrong Garment, proveedora de la marca japonesa, anunció recientemente que fabricará la ropa desde Ripollet (Barcelona)

16 enero, 2024 13:48

Noticias relacionadas

Shein la vuelve a liar. El polémico -pero económico- gigante chino, acusado por numerosas cadenas textiles y diseñadores de moda de copiar diseños, ha sido demandada por la marca japonesa Uniqlo por supuestamente plagiar su mini bolso de hombro redondo con un producto muy parecido, que algunos usuarios de Tiktok definían como "la versión low cost" del original.

Uniqlo, que pertenece al grupo Fast Retailing, acusa a Shein y a sus operadores, Roadget Business y Fashion Choice, de vender productos de imitación que dañan la reputación de su marca y la confianza de sus clientes. La demanda, presentada el 28 de diciembre de 2023 en el Tribunal de Distrito de Tokio, reclama el cese de las ventas de los productos copiados y una indemnización por los perjuicios causados.

La versión 'low cost' de Shein

La versión 'low cost' de Shein Tiktok

Producción externalizada

Uniqlo es una de las marcas de moda más populares del mundo, con 2.491 tiendas en 26 mercados. Su mini bolso de hombro redondo es uno de sus productos más vendidos, con un diseño original y distintivo. Shein, por su parte, es una marca china de moda online que opera en varios países, incluido Japón, y que ofrece precios muy bajos y una gran variedad de productos.

La demanda de Uniqlo contra Shein se produce después de que la empresa japonesa externalizara parte de su producción a una textil china, Shanghai Jingqingrong Garment, que anunció que instalará su primera planta fuera de China en Ripollet (Barcelona). La empresa china, que también trabaja para otras marcas como H&M y Cos, invertirá tres millones de euros y creará unos 30 empleos en su nueva fábrica, que se dedicará al diseño, la fabricación y la distribución de artículos textiles.