El proyecto de teatro en el Cine Comedia, y su aspecto actual

El proyecto de teatro en el Cine Comedia, y su aspecto actual Cedida

Creación

Los dueños del cine Comedia vetaron un gran centro cultural en el Paseo de Gracia

Las familias Pla y Planàs tumbaron Espai Comedia, un nodo de artes escénicas, cine, exposiciones y 'streaming' en el centro de Barcelona

14 enero, 2024 00:00

Los dueños del edificio del cine Comedia de Barcelona vetaron el proyecto de un gran centro cultural en pleno Paseo de Gracia. Las familias Pla y Planas tumbaron Espai Comedia, con el que inversores privados querían abrir un centro artes escénicas, cine, exposiciones y streaming en el centro de la Ciudad Condal. Ahora, los propietarios piden ayuda a la Administración pública para mantener la actividad cuando cierre la sala de proyecciones Yelmo hoy mismo tras 60 años. 

Lo explican directivos del sector de la inversión, que aportan los dosieres del proyecto, una iniciativa de hub cultural que buscaban abrir en este edificio clásico, antaño nombrado Palau Marcet. La inversión contaba con inyectar cerca de cuatro millones de euros sólo en el interior del espacio. Y reabrirlo como palacio cultural a pie de Paseo de Gracia. Pero los propietarios se negaron. 

"Referente cultural"

¿Qué se pretendía? Los impulsores, el fondo de inversión Paradigma Arts y Stromboli, buscaban transformar el hasta ahora Cine Yelmo -cerrará hoy- en un "centro cultural referente en Barcelona".

Interior del cine Comedia hasta hoy

Interior del cine Comedia hasta hoy Cedida

El espacio quería tener artes escénicas, con producciones nacionales e internacionales, un cine -esto es, mantener las proyecciones-, un espacio polivalente para exposiciones internacionales y conciertos de pequeño formato y streaming de alta calidad. ¿Para retransmitir qué? "Musicales, la Superbowl, los Oscar...", enumeran las dos empresas. 

Abierto todo el día

El hub que no fue en el cine Comedia pretendía operar todo el día, de mañana hasta la noche, con programación late night. Asimismo, dispondría de restaurante con oferta gastronómica tematizada, de ocho de la mañana hasta las tres de la madrugada. 

Paradigma y Stromboli proponían una división en tres salas desde las cinco actuales: la mayor, ampliada, con 800 butacas, para teatro y streaming de grandes eventos; una mediana de 250 localidades para cine, y una tercera con 80 asientos con butacas vip para eventos privados. A ello se le debía añadir la sala polivalente para conciertos y exposiciones (600 metros cuadrados) y el restaurante con cocina continua. 

Rehabilitación integral

La propuesta pasaba por poner al día el Palau Marcet, construido en 1887, y abrirlo a la calle. Nivelando los pisos con las ventanas y, así, reabriendo la fachada del Comedia con grandes ventanales. Y abriendo, además, portones en la planta noble para el acceso rápido. 

Frontispicio del cine Comedia en el Paseo de Gracia de Barcelona

Frontispicio del cine Comedia en el Paseo de Gracia de Barcelona Cedida

Un 'comité de sabios' debía dirigirlo

Las dos firmas, que tienen experiencia en la producción de películas y musicales, querían que un consejo artístico o comité de sabios de la cultura lo dirigiera, velando por la "calidad y excelencia" de la programación de todos los espacios. 

Eso sí, el nuevo Comedia debía ser un negocio rentable, dirigido, también, a turistas y expats. También se ofrecía la posibilidad de vender los naming rights para asegurar una primera fuente de ingresos antes de la venta de tickets

Ofrecido a inversores

El elaborado dosier, que se acompañaba de un plan económico-financiero, comenzó a ofrecerse a inversores. Uno de ellos ha explicado a este medio que tenía vehículos interesados. Éstos se acercaron por medio de un intermediario a las familias Pla y Planàs. 

Dosier de inversión del Espacio Comedia

Dosier de inversión del Espacio Comedia Cedida

"Fueron muy duras negociando, y el proyecto no vio la luz. El cine Yelmo continuó hasta ahora, sin inversiones, hasta que ha cerrado", concluye la misma fuente. 

Cúpula de Las Arenas

Y eso que los promotores cuentan con experiencia en el sector. Después del no a la transformación del Comedia en el Paseo de Gracia, han continuado buscando oportunidades de negocio, hasta que la han hallado firmando con Merlin Properties el Teatro Cúpula Arenas en la cuarta planta del centro comercial de la plaza de España. 

Allí, las dos empresas, que dirige Eduardo Sánchez Garriga, han impulsado el coso de 1.000 butacas que se estrenó con la obra Havana Nights. La producción ha sido exitosa, como explicó este medio, y volverá el próximo año. Ahora, han tomado el relevo la obra de teatro dinámico Fuerza Bruta Wayra y una velada de boxeo el próximo 27 de enero. 

"Nostalgia"

En conversación con este medio, Jordi Español, subgerente del Cine Comedia hasta hoy, ha lamentado "la nostalgia" que le provoca el cierre de la sala de proyecciones. "Tiene 60 años de historia, y yo llevo 40 trabajando aquí", ha recordado. 

Cartel de películas del cine Comedia en 1961

Cartel de películas del cine Comedia en 1961 Cedida

El profesional ha admitido que Yelmo "ha ofrecido a la decena de trabajadores todo lo que ha podido, pero la decisión es irrevocable". Eso sí, se ha mostrado esperanzado de que la casona "volverá a renacer con otro proyecto". De hecho, cuando el cine ha operado estos últimos años "ya habían venido a verlo otros operadores". 

El Govern busca proyectos

Sea como fuere, el Comedia cerrará hoy sus puertas con las últimas sesiones de cine tras 60 años de proyecciones. Yelmo ha decidido cerrarlo por falta de rentabilidad, como ya hizo con los cines Icària. El golpe cultural ha provocado que el Govern tenga que intervenir. 

El Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) ha anunciado que buscará "mantener el uso cultural" en el palacete. Ya trabaja con "diferentes iniciativas", ha deslizado la consejera de Cultura, Natàlia Garriga. Eso sí, ya hubo un proyecto privado, y los promotores lo tumbaron, por lo que habrá que empezar de cero.