Carles Sans, Paco Mir y Joan Gràcia, el trío que compone la compañía teatral Tricicle, han anunciado su retirada definitiva el próximo 30 de marzo --como compañía estable--, cuando finalicen las 50 funciones del espectáculo Hits. El millor del millor del millor en el Teatre Coliseum de Barcelona: "La compañía ha llegado a sus 40 años y toca tomarse un descanso indefinido", ha dicho Sans.
"Nos despedimos de los escenarios porque queremos, pero nada ni nadie nos obliga. Nos llevamos bien entre nosotros, no tenemos problemas y tenemos mucho público", ha apuntado antes de señalar que la venta anticipada de entradas está resultando espectacular.
Una larga despedida
Tricicle sigue con su larga despedida de los escenarios, que empezó en 2016 con el estreno de Hits, pero llegan estas nuevas funciones "que serán las últimas, por lo menos a corto plazo", aunque "puede que volvamos". "Sabemos que la gente dice que esto de la despedida está durando mucho y parece una estrategia comercial", ha dicho Mir. Pero el motivo es bien distinto.
"Simplemente Hits ha tenido mucho éxito y, cuando estuvimos en Barcelona, agotamos las entradas muy deprisa y hubo público que se quedó fuera. Así que volvemos". Este espectáculo de despedida está compuesto por grandes éxitos que reúne los sketchs cómicos que mejor acogida han tenido a lo largo de los 40 años de vida de esta compañía.
Planes globales de futuro
Joan Gràcia ha avanzado que su compañero Carles "en breve estrenará espectáculo", aunque éste no ha querido dar más detalle. Paco Mir ha añadido que la cuestión es qué harán los integrantes de Tricicle a partir de abril: "Los tres hemos tenido proyectos personales paralelos a Tricicle que podremos hacer más tranquilamente sin sufrir", ha dicho.
Como productora de espectáculos, Tricicle podrá recuperar "producciones que han ido muy bien y se han podido hacer poco", como Forever Young, ha explicado Mir, que ha mostrado su interés en desembarcar en el mercado global de teatro.
Lo mejor de los mejores
Sans ha destacado que este espectáculo "es la despedida" y, como reza su nombre, resume lo mejor de la compañía, de modo que si hay alguien que nunca ha visto los sketches mudos icónicos de Tricicle podrá hacerse una idea. Sobre el contenido, ha asegurado que su sello "continua siendo la parte humana, de la lucha, del amor, de los tropiezos, del mundo cotidiano y de la visión absurda de la vida".
Sans ha remarcado que Tricicle se ha caracterizado por tener un sello diferente: "Cogimos como característica principal no usar la palabra. Nos ha singularizado respecto al resto desde siempre". Sobre los inicios de la compañía, Gràcia ha recordado que "se hacía un humor muy censurado, con mucho sainete y humor televisivo", y ha reivindicado que su evolución a través de estos años no ha sido tanto de contenido como de técnica. "Hemos ganado en sabiduría escénica".
Un teatro único y diferente
Aunque esto podía parecer algo extraño, ha fluido de forma natural desde el primer día sin que nadie haya preguntado por qué no hablan: "Los espectadores han entrado en este código". "Hemos sido una rara avis dentro del teatro", ha agregado Sans, que ha reivindicado haber creado un género propio difícilmente adaptable a otras compañías.
Preguntados por el reconocimiento cosechado, Sans ha criticado que, mientras que fuera de Cataluña se les han dado numerosas medallas, "desde Cataluña, ahora por ahora, no ha habido un reconocimiento institucional", ha añadido Sans, que, sin embargo, considera que el más importante es el del público. "Mucha gente ha crecido con nosotros y formamos parte de la memoria emocional del país, eso es muy emocionante para nosotros", ha concluido.