Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oscar Romagosa y Alba Barneda, creativos de Canada tras la polémica campaña de Vicio / FOTOMONTAJE CG

Vicio contrata a los 'indies' de Canada para declararle la guerra a Goiko

Los genios creativos detrás de los videoclips de Rosalía, Bad Gyal y C. Tangana se ponen al servicio de la cadena de hamburgueserías de Aleix Puig

5 min

Vicio ha declarado la guerra a Goiko. Y para ello ha recurrido a Canada, una de las productoras indies más cotizadas en el panorama nacional. Las mentes pensantes detrás de los videoclips míticos de Rosalía y otros artistas urbanos han colaborado en la última campaña de la hamburguesería fundada por el exmasterchef Aleix Puig.

Los genios detrás del Malamente de la artista catalana se han puesto a las órdenes de la startup de hamburguesas para lanzar una creatividad que ha incendiado las redes. En una inmensa lona colgada en la Puerta del Sol de Madrid, Vicio ha plantado cara a su principal rival con este mensaje: "VICIO. Las burgers favoritas de Goico". Un juego de palabras que elude sutilmente el nombre comercial de su competidor sustituyendo una letra ka por una ce, en referencia a la instagramer Jessica Goicoechea, que protagoniza el cartel.

Campaña de la cadena de hamburguesas Vicio, con Jessica Goicoechea, en la que hacen un juego de palabras para referirse a su competencia, Goiko / VICIO
Campaña de Vicio en la que hacen un juego de palabras para referirse a Goiko, su principal competencia / VICIO

Goiko guarda silencio

Pese a que en declaraciones a Hule y Mantel el director creativo de Vicio, Albert Vilar, ha descartado la búsqueda de riña, la elección de una influencer tan popular como Goicoechea --cuyo apellido, para más inri, comparte con el fundador de Goiko-- hace dudar de sus intenciones. Más si se ve el vídeo que completa la campaña.

En la filmina, producida por la firma Vivir rodando, se puede oír: "Esto es Vicio y aquí tenemos a Goico. Ahora Goico tiene enfrente a una de sus burgers favoritas: Vicio". Y también: "Goico sabe cocinar. Si lo hiciera como lo hace Vicio incluso podría hacer una marca de burgers llamada Goico". Este medio ha intentado recabar la opinión de Goiko, que ha preferido guardar silencio sobre el asunto.

Canada no son cualquiera

La polémica está servida. Más aún cuando el equipo de Puig ha contratado a una agencia tan singular como Canada. La firma nacida en 2008 en el barrio barcelonés de Poblenou de la mano de Oscar RomagosaNicolás MéndezLope Serrano y Alba Barneda se ha hecho durante la última década con un hueco en los proyectos estéticos vinculados a artistas de música urbana como Bad Gyal, C. Tangana y Rosalía.

Con estos antecedentes, la compañía fue adoptando otros encargos musicales de artistas allende los Pirineos como Travis Scott y Dua Lipa. También fue responsable de un espot televisivo de Louis Vuitton y Multiópticas del 2020, así como del anuncio de los Premios Gaudí 2020 del cine catalán. Una trayectoria ascendente que ahora culmina en el vacile de Vicio contra Goiko.

Una imagen de 'Malamente', el video de Rosalía rodado por Canadá Producciones
Una imagen de 'Malamente', el video de Rosalía rodado por Canadá Producciones

Nuevos competidores

Una campaña que llega en plena efervescencia del negocio de las hamburguesas premium. Pese a que la propia Vicio y Goiko llevan más tiempo consolidadas en esta actividad, en los últimos tiempos han surgido nuevos actores que hacen peligrar el monopolio de ambas cadenas.

Como avanzó este medio, otro exconcursante de Masterchef, Alberto Gras, abrirá el próximo octubre el primer local de Deleito en Barcelona. La marca tendrá una propuesta culinaria de alto nivel a un tíquet algo más elevado que el fast food convencional. También Criminal Burger, de la influencer Alba Paul, sigue esta filosofía. Esta compañía apareció en abril para ocupar posiciones en una carrera a la que todavía le quedan muchas vueltas. La guerra (de la hamburguesa) está servida.