Menú Buscar
Latam (en la imagen, uno de sus aviones A350 en Madrid) cancelará sus rutas a Caracas el 31 de julio.

Venezuela se queda sin aerolíneas

Latam retira todos sus vuelos del país, sumándose así a Lufthansa y Alitalia, lo que añade presión sobre Iberia y Air Europa

Redacción
2 min

Venezuela se está quedando sin conexiones aéreas. La aerolínea Latam, producto de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, ha anunciado que cancelará sus vuelos a Caracas a partir del 31 de julio. La operadora justifica la medida por el "complejo escenario macroeconómico que atraviesa la región".

La medida sigue al movimiento de Alitalia y Lufthansa, que dejará de volar a la urbe suramericana a partir del 16 de julio.

Las compañías aéreas argüyen que las operaciones en Venezuela están tocadas por dos razones. Por un lado, la imposibilidad de cambiar la divisa local a dólares. Fuentes no oficiales calculan que las operadoras tienen atrapados 3.600 millones de dólares en el Estado suramericano. Por el otro, los grupos acusan la desestabilización económica.

Iberia y Air Europa

El goteo de espantadas de Venezuela pone en el foco a dos de las aerolíneas que operan conexiones al país: Iberia y Air Europa. Las dos compañías unen Madrid con la capital venezolana pese a que el Gobierno del país les adeuda unos 400 millones de euros, como avanzó ABC en enero.

Precisamente, la antigua aerolínea de bandera anunció un acuerdo con Latam en enero. El pacto entre las dos operadoras abría 100 destinos a Suramérica a los viajeros españoles.