Menú Buscar
Edificio de CaixaBank, una de las empresas españolas destacadas en materia de Responsabilidad Social

Veinte empresas españolas a la vanguardia de la Responsabilidad Social

El Instituto Coordenadas señala entre otras a Caixabank, el Corte Inglés o Gas Natural Fenosa como las que más han crecido en la verificación de sus acciones de sostenibilidad

2 min

Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha elaborado un estudio en el que sitúa a veinte empresas españolas a la vanguardia de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad Corporativa (RSC). Se trata de Telefónica, Inditex, BBVA, Bankia, Caixabank, Enagás, Banco Santander, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, REE, Indra, Ferrovial Mutua Madrileña, Mapfre, Grupo Siro, Calidad Pascual, Eroski, El Corte Inglés, Grupo Damm, Telepizza, y Once.

El informe indica que nueve de cada 10 grandes empresas españolas reporta sus políticas de Responsabilidad Social en sus informes anuales. Un 29% reconoce el impacto del cambio climático en su negocio pero no lo cuantifica. Más de la mitad aplica modelos de verificación de sus acciones en RSC y ocho de cada 10 reconoce los Derechos Humanos como una cuestión de negocio.

Mejoras en los últimos 18 años

“La Responsabilidad Social Empresarial en España ha evolucionado a buen ritmo durante los últimos 18 años”, según el informe de Coordenadas. Algunas de las empresas que menciona el estudio --que asegura que no pretende crear un ranking-- son Telefónica o Caixabank.

Telefónica “ha pasado de hablar de sostenibilidad a integrar e implantar el Negocio Responsable en la compañía” y que forma parte de los principales índices de sostenibilidad globales. Por su parte, Caixabank, ha renovado su presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) por sexto año consecutivo.

Destacadas en Business