Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estación de Passeig de Gracia este miércoles, donde la situación era de calma en la primera jornada para adquirir los abonos gratuitos / LAURA MARTIN - CRÓNICA GLOBAL

Calma en las estaciones de Renfe durante la primera jornada para adquirir los abonos gratuitos

La gestión telemática y el refuerzo del personal ha evitado el colapso de las ventanillas

Laura Martín / Sara Cid
4 min

Los usuarios de Renfe podrán adquirir desde este miércoles el nuevo abono gratuito y los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento, que se aprobaron en el marco de un paquete anticrisis para paliar los efectos económicos derivados de la guerra de Ucrania como la subida del coste de la energía y de los combustibles. A primera hora de este miércoles la situación era de total tranquilidad en las estaciones de Renfe de Barcelona, donde se ha reforzado el personal para la emisión de los títulos. El hecho de que buena parte de la gestión se pueda realizar de forma telemática también ha evitado el colapso de las ventanillas, como advertían algunas fuentes del sector.

Desde el 8 de agosto los usuarios que deseen beneficiarse de esta medida solo tienen que registrarse en la web o en la aplicación móvil de Renfe y Renfe Cercanías, donde es necesario que rellenen sus datos personales para poder tramitar la adquisición del abono. Los viajeros habituales de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional que adquieran el abono gratuito podrán viajar en estos trenes desde el 1 de septiembre y hasta final de año. En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso es de un mes más, hasta el 31 de enero de 2023, aunque solo se podrán comprar entre este miércoles y el 31 de diciembre de 2022. 

Se solicita una fianza

Para la compra del abono los usuarios deberán depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes. En caso de que el viajero no llegue al mínimo de viajes, la fianza no le será devuelta. 

En el caso de la Media Distancia Convencional, la fianza será de 20 euros, pero si se hace un mínimo de 16 viajes también será devuelta al usuario. En caso de que la fianza se depositara en metálico, la devolución deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por Renfe. En Cataluña, la media distancia que está subvencionada son las líneas de Sants-Girona-Cerbere y Tortosa-Vinaroz-Valencia.

"Combatir la inflación"

La medida pretende, como explicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el martes, “combatir los efectos de la inflación” y el incremento de precios de los combustibles y “beneficiar a las familias, los trabajadores y los estudiantes”.