Estos son los requisitos para obtener el abono gratis de Rodalies Renfe
El nuevo Decreto del Gobierno permitirá entrar sin pagar en los trenes de Cercanías y Media Distancia siempre que el usuario haga más de cuatro viajes al mes
1 agosto, 2022 22:39El Gobierno sigue adelante para que los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe sean gratuitos. Esta medida anunciada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sido incluida en el Decreto Ley aprobado en el Consejo de Ministros. Por ello, se creará un nuevo abono para los cuatro meses en los que los pasajeros no deberán pagar por sus viajes.
Rodalies de Catalunya tendrá un abono distinto al de Madrid, Valencia o San Sebastián. De hecho, se creará uno nuevo y valdrá para cada núcleo geográfico con Cercanías. Para adquirirlo, no obstante, deberá dejarse una fianza de 10 euros, que serán reembolsados si el usuario realiza más de 16 viajes en estos cuatro meses. Si no se alcanza este límite no se devolverá el dinero.
Media Distancia
Respecto a la Media Distancia, integrada en su mayoría en Rodalies junto con el Cercanías en Cataluña, se adquirirá un abono similar con validez para cuatro meses. En este caso será por rutas, es decir, el usuario no podrá elegir un núcleo geográfico como Barcelona o Madrid sino que tendrá que decantarse por una línea en concreto.
Para estos trenes la fianza será de 20 euros y se aplicará la misma mecánica que en el Cercanías. Es decir, si al final del periodo no se han hecho más de 16 viajes en cuatro meses, no se devolverá el dinero. Las rutas incluidas en la Media Distancia para Cataluña son: Barcelona Sants-Girona-Cerbere y Valencia-Vinaroz-Tortosa.
Coste de 201 millones de euros
Esta medida, a la que se le suman bonificaciones del 50% para determinados trayectos de AVE y Avant del 1 de septiembre al 31 de diciembre, tendrá un coste estimado de 201 millones de euros. Dentro de esta tarifa, no obstante, no estarían recogidos los bonos comerciales de alta velocidad de Renfe.
Este Decreto del Gobierno hará asumir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, liderado por Raquel Sánchez (PSC), el pago de la cantidad que los consorcios regionales abonan a Renfe, dado que la medida incluye la reducción del 30% para los abonos autonómicos.