Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general de UGT Confederal, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Pepe Álvarez amenaza con “movilizaciones” para forzar una subida salarial

UGT asegura que las empresas han trasladado el coste de la inflación al producto o servicio final y que es el momento de hacer un esfuerzo en las retribuciones

3 min

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha amenazado con “movilizaciones” para forzar a CEOE a aprobar una subida de salarios generalizada para compensar la inflación. El líder sindical asegura que dar este paso es necesario en el momento actual para evitar que el conjunto de los trabajadores “pierdan calidad de vida o su capacidad de subsistir”.

Considera que el incremento del coste de la vida ha llevado al límite una situación que tanto la parte social como la patronal reconoce que aún es el gran reto pendiente de superar tras el fin de la doble recesión de la década pasada. De hecho, el primero en reclamar un incremento de las retribuciones fue el líder de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Impacto en el consumidor final

Ahora, Álvarez advierte que esta será la “prioridad fundamental” de UGT para el nuevo curso político que se iniciará en los próximos días. Ha advertido de que el grueso de las empresas han repercutido el repunte de la inflación en el coste final de su producto y servicio --"a  veces de forma exagerada", ha remarcado--, por lo que es el consumidor final el que debe hacer frente al aumento del coste de la vida.

Evolución del IPC hasta julio de 2022 / EPDATA
Evolución del IPC hasta julio de 2022 / EPDATA

Ante este escenario, UGT exige que el conjunto del empresariado de España colabore en mitigar una crisis por la pérdida de capacidad económica del conjunto de la población. “Necesitamos que suban los salarios”, ha insistido el secretario general de la segunda central del país en declaraciones ante los medios. Ha hablado tras mantener una reunión con los representantes sindicales de Supermercados El Árbol en Coslada (Madrid).

Movilizaciones en Reino Unido

El representante de los trabajadores catalán ha recordado las grandes movilizaciones laborales que tienen lugar en Gran Bretaña, donde al incremento de la inflación mundial se le suma el impacto del Brexit, y ha mostrado su solidaridad con las protestas. Ha mandado de este modo, entre líneas, un aviso a la patronal de que se puede llegar a un escenario parecido si no se responde al malestar que existe por la pérdida de poder adquisitivo. Malestar por ahora incipiente pero que se espera que después de las vacaciones vaya a más.

Por todo ello, pide a CEOE que se siente a negociar una revalorización de los convenios sectoriales y colectivos que blinde el poder adquisitivo de los asalariados.