Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias personas de turismo por España / EFE

El turismo pierde casi medio millón de ocupados en un trimestre

El sector perdió 453.568 empleados entre julio y septiembre por la pandemia, sin contar los ERTE; Cataluña y Baleares, entre las que generaron más trabajo

3 min

El empleo vinculado a actividades turísticas ha caído un 16% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 2.379.053 trabajadores ocupados, lo que supone 453.568 empleados menos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña.

La economía española ha registrado 697.000 ocupados menos este trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales el 65% corresponden a las actividades características del turismo.

Sin contar los ERTE

Los ocupados en el sector turístico han constituido el 12,4% del empleo total en la economía nacional, mientras que el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 17,3%, una cifra superior a la del mismo trimestre del año anterior y con la que se encadenan cinco trimestres consecutivos de aumentos.

Según ha explicado Turespaña en su informe, los datos recogidos no incluyen como parados a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuando existe una garantía de reincorporación al puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de suspensión como consecuencia del coronavirus. Así, de acuerdo con las recomendaciones de organismos internacionales, estos trabajadores se consideran ocupados a efectos de su clasificación en la EPA. Además, los trabajadores afectados por un ERTE con reducción de jornada son ocupados, reflejándose dicha reducción en las horas de trabajo realizadas.

Caídas superiores al 14% en hostelería y transporte

Según los datos recogidos por Turespaña, el número de ocupados disminuyó en todas las actividades turísticas. Entre los componentes de estas actividades se encuentran los ocupados en hostelería, que cayeron un 19,3%, debido a la evolución negativa tanto de los servicios de comidas y bebidas (-16,5%) como de los servicios de alojamiento (-27,4%).

En el transporte de viajeros la contracción fue del 14,1% y en agencias de viaje del 17%.

Mayor caída en Canarias, Extremadura y Cantabria

En este tercer trimestre disminuyó el número de ocupados en todas las comunidades autónomas, destacando las caídas de Canarias (-31%), Extremadura (-26%), Cantabria (-25,9%) y Ceuta y Melilla (-25,5%). Por su parte, Aragón (-2,8%), Castilla-La Mancha (-3,5%) y La Rioja (-4,1%) fueron las comunidades donde menos disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana ) son, a su vez, las que generaron más ocupados en el sector, aglutinando conjuntamente en el tercer trimestre del año el 73,6% del total de ocupados en el sector.

Destacadas en Business