Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una 'boutique' de Tous en Madrid / EP

Tous avanza la recuperación y roza las ventas de 2019

El grupo joyero catalán se anota una facturación de 384 millones, un 34% más que en 2020 y unos ingresos muy similares a los de dos años atrás

4 min

Tous ha adelantado la recuperación de ventas y se ha acercado a las transacciones anotadas en 2019. La joyera​ catalana, que controla la familia con sede en Manresa (Barcelona), ha cerrado 2021 con ingresos muy similares a los de dos años atrás, antes de la pandemia. 

Según ha avanzado Moda.es, la compañía​ catalana se ha anotado una facturación de 384 millones de euros, el 37% más que en 2021. La cifra es apenas el 2,8% de la registrada en 2019, pese a que el contexto del pasado ejercicio fue aún adverso por las restricciones a la movilidad y la economía por la pandemia de coronavirus. 

Facturación previa al Covid

De hecho, la firma superó el volumen de negocio de 2019 en los últimos siete meses del año. Y eso que el ejercicio arrancó de forma compleja, por cuanto las limitaciones a la actividad económica y social lastraron las ventas. 

La gemóloga y vicepresidenta de Tous, Rosa Tous / EUROPA PRESS
La gemóloga y vicepresidenta de Tous, Rosa Tous / EUROPA PRESS

Pese a ello, Tous ha adelantado un año su recuperación. Ha alcanzado un nivel de ingresos en 2021 que no preveía hasta el año en curso. 

Sin cierres, crecimiento

La compañía familiar, que también está participada al 25% por Partners Group, calcula que el 10% del ejercicio precedente volvió a estar marcado por los cierres y las restricciones. No obstante, si se descuenta el efecto Covid, la joyera creció un 12% con respecto a 2019. 

El ejercicio que acaba de cerrar es el primero en que la cuenta de resultados muestra el impacto de una decisión estratégica que se tomó en 2020, el cierre de tiendas en los países donde las ventas tenían menos recurrido. En bruto, esto implica la reducción del 8% de los mercados en los que estaba presente. 

En 2022, "normalidad"

Con estos mimbres, la firma de lujo​ confía en que 2022 será "un buen ejercicio", un año en el que "espera poder decir que sea de normalidad". Son palabras de Carlos Soler-Duffo, consejero delegado, que ha avanzado que los meses en curso discurrirán en la línea de 2019, antes de la enfermedad. 

Carlos Soler-Duffo, el nuevo consejero delegado de Tous en sustitución de José María Folache / CG
Carlos Soler-Duffo, el nuevo consejero delegado de Tous en sustitución de José María Folache / CG

Tous confía en el crecimiento de su canal online, que se ha estabilizado en torno al 20% del total de ventas tras un crecimiento del 30% año a año. Antes del virus, las compras por internet copaban apenas el 8% de la facturación, pero los confinamientos que se dieron para frenar la expansión del virus han impulsado la digitalización. 

Cambios

La firma de lujo asegura que está preparada para afrontar una nueva subida del volumen de negocio. "No nos hemos marcado un objetivo, pero si se produce otra fuerte subida, estaremos preparados", ha señalado Soler-Duffo. En relación a ello, la enseña recuerda que ha unificado su logística en los canales online y offline. También ha implementado un nuevo CRM o software de relación con el consumidor para mejorar la experiencia de usuario y facilitar la adquisición de joyas a través de su portal. 

Globalmente, la joyera catalana distribuye sus creaciones en 46 países. Esta cifra incluye plazas en las que no tiene tiendas físicas, como Alemania e Inglaterra, pero donde llegan sus productos por las ventas por internet.