Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de la Bolsa de Madrid con un gráfico del Ibex en las pantallas / EP

El Ibex cae más de un 3% ante el temor a la segunda oleada del Covid-19

Las ventas se concentran en el turismo y la banca, ante las revelaciones del Fincen sobre prácticas ilegales en los últimos años

4 min

Una fuerte presión vendedora al inicio de la semana lleva a la bolsa española a cotizar en sus mínimos de los últimos cuatro meses, con pérdidas del 3% para el Ibex 35 poco antes de la media sesión. Los descensos tienen una especial incidencia sobre los valores financieros y los relacionados con el turismo.

El pesimismo vuelve a cundir entre los inversores ante las cada vez mayores evidencias de la llegada de una segunda oleada de contagios de coronavirus, que pondría en entredicho las recientes mejoras de previsiones sobre la evolución de las principales economías.

Debacle para IAG

De nuevo, el Ibex retrocede con mayor intensidad que el resto de índices europeos que, no obstante, no escapan de una jornada complicada para la renta variable, con descensos que oscilan entre el 2% y el 2,5%. España es el país más afectado por la segunda oleada junto a Reino Unido; precisamente, Londres es, junto a Madrid, la bolsa que mayores caídas registra en el Viejo Continente, en torno al 3%.

En estos dos mercados cotiza IAG, uno de los valores más penalizados de la sesión de toda Europa. La matriz de Iberia y Vueling se desploma cerca de un 14%, en plena ampliación de capital, impactada por el hecho de que Madrid y Londres, que albergan los principales hubs aeroportuarios del hólding, sean las capitales más afectadas por la segunda oleada del Covid-19.

El informe de Fincen

Otros valores relacionados con el sector del turismo también figuran entre los más castigados del Ibex. Las pérdidas para Meliá se van por encima del 7,5%, mientras que Aena y Amadeus pierden en torno al 6%.

El otro sector que arrastra notablemente al Ibex es el financiero. Tras varias sesiones de cierta euforia, a calor de la fusión entre Caixabank y Bankia y la posibilidad de otras operaciones corporativas, la banca cae a plomo después de darse a conocer un informe de Fincen que desvela una serie de malas prácticas que ha llevado a cabo el sector en todo del mundo durante las últimas dos décadas.

Descensos superiores al 5%

Los principales bancos europeos muestran notables descensos, replicados en el Ibex a cargo de Sabadell, que se deja más de un 6%, y también por BBVA y Santander, con descensos superiores al 5%.

Caixabank y Bankia logran moderar algo las caídas, pese a lo que sus respectivas acciones descuentan más de un 3,5% cerca de media sesión.

Futuros de Wall Street, a la baja

Tampoco pueden esquivar los números rojos los valores de sectores defensivos, como el energético, aunque sí minimizan los descensos. Iberdrola, Siemens Gamesa y Red Eléctrica registran pérdidas algo superiores al 1%, un comportamiento similar al de Cellnex. Todos ellos son los “mejores” del Ibex durante lo que va de sesión, síntoma del tono que ha adquirido la jornada.

El comportamiento de los futuros de los principales índices de Wall Street apunta a una apertura claramente negativa en Nueva York, lo que también influye en el comportamiento de los inversores en Europa.